El encuentro entre la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, y el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, no se ha limitado a los aspectos protocolarios sino que ha sido –sobre todo- una reunión de trabajo, determinada en una agenda con retos que comparten ambas instituciones. La conversión del Edificio Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación, la creación de nuevas sedes de la red Vuela Guadalinfo, la colaboración en el desarrollo de infraestructuras sanitarias o la lucha contra la sequía han sido algunos de los asuntos analizados.
Almudena Martínez ha insistido en la disposición de una actitud “colaboradora y leal” con el objetivo de “dar soluciones a los desafíos de la provincia de Cádiz”. Una voluntad refrendada por Antonio Sanz quien confía en una Diputación llamada a ser “un motor de desarrollo económico y social” y que, en cambio, “huya de enfrentamientos y polémicas”. En ese marco de normalización institucional, han mostrado su disposición para acabar con las discrepancias suscitadas en el anterior mandato corporativo en relación a la sede de la Audiencia Provincial.
El Edificio Valcárcel y su conversión como Facultad de Ciencias de la Educación, definido por el consejero como “un proyecto de ciudad y de provincia”, se ha mostrado como exponente de esta sintonía. Al respecto, y según ha indicado Antonio Sanz, se aguarda el proyecto de ejecución que debe trasladar la Universidad de Cádiz (UCA) para proceder a la firma del convenio que vincule a Diputación, Junta, Ayuntamiento de Cádiz y UCA. El consejero ha confirmado su predisposición a que se apliquen, en el presente 2023, los dos millones de euros que la Junta ha consignado en los presupuestos en vigor.
Diputación y Junta de Andalucía también comparten el desarrollo de la red Vuela Guadalinfo. Una plataforma que ha supuesto una evolución de los antiguos centros Guadalinfo hacia “nuevas sedes de servicios tecnológicos avanzados”, y en las que se propicia la resolución de trámites ante las administraciones, servicios de telemedicina, programación avanzada, proyectos de innovación o estancias para captar a los denominados nómadas digitales. El objetivo anunciado por Sanz es disponer de 37 puntos Vuela Guadalinfo en la provincia de Cádiz antes de final de 2023.
La cooperación en nuevas infraestructuras sanitarias, el desarrollo de medios para combatir la sequía, o la inclusión de Diputación en la nueva sociedad Lógica para la eclosión del polígono Las Aletas han sido otros de los asuntos desplegados en la agenda común sostenida con la Junta de Andalucía.