Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

La playa de La Barrosa luce, un año más, las banderas que certifican su calidad

El alcalde de Chiclana, José María Román, preside el acto de izado de las banderas Azul, Q de Calidad Turística, ISO 14001, Ecoplayas y S de Sostenibilidad, esta última principal novedad en el presente año 2023

La playa de La Barrosa cuenta, un año más, con los diferentes distintivos y banderas de calidad, que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral chiclanero. Así, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de izado de las banderas, que se ha desarrollado en la plaza de Las Banderas, sita en el paseo marítimo de La Barrosa. Un acto en el que también han estado presentes el delegado territorial de Turismo, Jorge Vázquez; los delegados municipales de Playas, Medio Ambiente y Turismo Sostenible, Ana González, Roberto Palmero y Manuela Pérez respectivamente, así como miembros de la Corporación y representantes de los colectivos empresariales, sociales, hosteleros, entre ellos, de Asodown, ONCE, AISE, APNACHI, La Fundación y AECCA, que han participado en el izado de las banderas.

En este sentido, hay que resaltar que la playa de La Barrosa lucirá este año cinco banderas de calidad, es decir, la Bandera Azul, Ecoplayas, ISO 14001, Q de Calidad Turística y S de Sostenibilidad, principal novedad en este 2023, incorporándose por primera vez en las playas chiclaneras. Por su parte, la playa de Sancti Petri luce la Bandera Azul, Ecoplayas, ISO 14001, Q de Calidad Turística, S de Sostenibilidad y EMAS.

“Todo lo que tenemos en Chiclana en clave de turismo comienza en el mar y en la arena de la playa de La Barrosa. A partir de ahí, están los chiringuitos, los hoteles, apartamentos, servicios que se montan, etcétera…”, ha comentado el alcalde, quien ha recalcado que “todo forma un paquete que hace que el Destino Chiclana funcione y que nos llevara a que la Junta nos entregase en septiembre el Premio de Excelencia Turística o que La Razón nos reconociera como Destino Sostenible la pasada semana”. “Son hitos que tienen que ver con el buenhacer común, porque todo el mundo lo intenta hacer bien y, además, lo consigue”, ha comentado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado la presencia de los representantes de las entidades sociales que han participado en el izado de las distintas banderas, “porque nuestras playas se caracterizan por ser inclusivas, para el disfrute de toda la ciudadanía”. “Este izado nos tiene que llenar a todos de orgullo, porque supone pasar unos criterios de calidad gracias al trabajo de tantas personas, desde la limpieza de aseos y arena, a la recogida de residuos, a la seguridad y el salvamento, etcétera… Todo ello nos ha llevado a tener una de las mejores playas de España, si no la mejor”, ha incidido.

Por su parte, Jorge Vázquez ha destacado que “hoy es un día importante, porque se renuevan las banderas de calidad de las playas”. “Chiclana lo tiene casi todo, no solo aquí, sino también en Sancti Petri, el sendero del Novo, el CRA Salinas de Chiclana y la Huerta del Novo”, ha indicado el delegado territorial de Turismo, quien ha añadido que “el sector turístico de la provincia de Cádiz no se entiende sin Chiclana”. “Darle ha enhorabuena al Ayuntamiento de Chiclana y a todas las entidades y trabajadores que contribuyen a que las playas de La Barrosa y Sancti Petri continúen con esos estándares de calidad, además en un año en el que hemos incrementado en tres el número de Banderas Azules en la provincia”, ha expresado.

De esta forma, José María Román y la presidenta de Asodown, Antonia Amado, han sido los encargados de izar la Bandera Azul, distintivo que La Barrosa recibe desde el año 1988. La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones.

Jorge Vázquez y la directora de la oficina de la ONCE en Chiclana, Violeta Sauca, han sido los encargados de izar la bandera Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, Ecoplayas promueve la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo de las playas, así como su desarrollo turístico. Ecoplayas es promovida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Las playas chiclaneras consiguieron por primera vez este galardón en 2008.

Roberto Palmero y el presidente de AISE, José rubio, han izado la Bandera de la Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400. Este sistema regula los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las playas, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Esta certificación fue implantada en La Barrosa en 2002 y en Sancti Petri en 2008.

Ana González y la representante de APNACHI, Manuela Carrillo, han sido los encargados de izar la bandera Q de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español. El Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, entrega este galardón que se rige por  la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas chiclaneras es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. En 2008 se consiguió esta certificación por primera vez.

Finalmente, Manuela Pérez y la presidenta de La Fundación, Carmen Lema, han izado la bandera S de Sostenibilidad, certificación que se le otorga a las playas chiclaneras por primera vez. Se trata de un distintivo concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que certifica que nuestras playas se integran dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio.  

Visita a módulos de Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja

Una vez finalizado el acto de izado de las banderas, el alcalde ha visitado los módulos de Policía Local y Protección Civil, así como el puesto central de Cruz Roja Española en la playa de La Barrosa, donde ha podido comprobar el dispositivo de seguridad previsto de cara a la temporada estival.  Así, el regidor chiclanero ha agradecido la encomiable labor que realizan estas entidades y organismos en pro de la seguridad en la playa.

“Cuando hablamos de la importancia del turismo, hay que aclarar que en inglés tiene que ver con las seis ‘S’, que equivalen al sol, el mar, la arena, la seguridad, los servicios y la sanidad. Y evidentemente, una de ellas es la seguridad, que se conforma con Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, esta última con un servicio de salvamento y socorrismo modélico”, ha destacado José María Román, quien ha añadido que “para ello destinamos importantes partidas presupuestarias para los mejores servicios posibles”. “Y es que estamos hablando de la fuente de empleo más importante de Chiclana y, por tanto, de la economía de nuestra ciudad”, ha insistido el regidor chiclanero.

Related Post