La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘EnCádiz’, cofinanciada con Fondos Next Generation
Con el objetivo de facilitar la recogida selectiva de pequeños residuos muy contaminantes y fomentar el reciclaje en los municipios turísticos de menos de 20.000 habitantes, la Diputación de Cádiz acaba de culminar la instalación de diez minipuntos limpios en las principales zonas comerciales de Tarifa, Medina, Vejer, Chipiona y Trebujena. Se trata de contenedores adaptados a los espacios urbanos, cada uno de ellos con siete almacenes interiores en los que tanto vecinos como visitantes pueden depositar residuos poco comunes, como pilas y aparatos eléctricos. La iniciativa se encuadra en el proyecto ‘EnCádiz, dinamización comercial sostenible de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz’, que la Diputación desarrolla en estos cinco municipios a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico.
Los contenedores instalados –a razón de dos en cada municipio- cuentan con depósitos para cartuchos de impresora, teléfonos móviles, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías y acumuladores de energía, bombillas de bajo consumo y led, y aerosoles. Todos ellos residuos muy contaminantes cuya recogida selectiva pretende facilitarse, invitando a la ciudadanía a tomar conciencia de su protagonismo en el cuidado del medioambiente y a que participe en la correcta separación de los residuos para que puedan ser reciclados, reparados y reutilizados. Se propicia así una economía circular frente a la obsolescencia, mediante la recuperación de componentes y la eliminación adecuada de sustancias nocivas, lo que contribuye además a la disminución de gases contaminantes.
En el marco de este proyecto también se han realizado campañas específicas de sensibilización en sostenibilidad y economía circular, como una serie de talleres didácticos destinados a la población más joven sobre la necesidad de recuperar, reciclar y reutilizar, así como de potenciar el uso de contenedores selectivos y envases ecológicos. Todas estas acciones de concienciación ambiental se desarrollan con el lema ‘Yo R que R’, que es el que puede leerse también en los minipuntos limpios instalados en estos municipios.
El proyecto ‘EnCádiz’ pretende impulsar la competitividad de las áreas comerciales situadas en municipios turísticos con menor población, favorecer la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial y propiciar la transformación digital del sector comercial. Comprende varias líneas de actuación, desde inversiones en la vía pública hasta la implantación de una plataforma digital pasando por la creación de una aplicación móvil para dinamizar la actividad comercial y turística de los municipios destinatarios. Para ello, cuenta con una ayuda de 1.306.521,41 euros aprobada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante fondos Next Generation, con la que se financia el 80 por ciento de la actuación. La Diputación aporta el 20 por ciento restante.