La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, confirma el respaldo de la institución provincial a este reto y estudiará una ampliación de la ayuda económica regulada mediante convenio
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha mantenido un encuentro con la titular del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomis, en el que se ha estudiado el marco de relaciones existente entre ambas entidades. Esta cooperación se mantiene desde el año 2004 y permite que anualmente se transfieran ayudas económicas desde Diputación, reguladas mediante convenio. El acuerdo del año 2023 ha permitido la concesión de 20.000 euros. Isabel Gomis, quien ha estado acompañada en la reunión por Antonio Grimaldi, vocal del Banco de Alimentos de Cádiz, ha solicitado un incremento de esta aportación; un planteamiento que estudiará la presidenta de Diputación.
Almudena Martínez sí ha confirmado la implicación de Diputación en un reto institucional asumido por el Banco de Alimentos de Cádiz: se trata en concreto de la organización del vigésimo séptimo Congreso Nacional de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que se celebrará en la capital gaditana del 18 al 21 de abril de 2024. Comparecerán en este foro representantes de los 54 bancos de alimentos distribuidos en España para exponer sus balances y experiencias, así como planificar las iniciativas y estrategias que mejoren su cobertura social.
En el año 2022 el Banco de Alimentos de Cádiz distribuyó casi 2,5 millones de kilos de alimentos no perecederos y frescos a comedores, albergues y colectivos vulnerables. Unos bienes que beneficiaron a unas 30.000 personas. En la actualidad, según datos publicados por Fesbal, las tensiones inflacionistas –y su repercusión en el encarecimiento de la cesta de la compra- se traduce en una reducción de las donaciones, pese a que la demanda no cesa.
El Banco de Alimentos de Cádiz ejerce una labor de intermediación con mayoristas para captar excedentes alimentarios que distribuye en condiciones de seguridad; también promueve campañas específicas en supermercados y empresas además de una intensa labor de sensibilización; y son receptores de donaciones procedentes de empresas y particulares.
Diputación mantiene convenios de asistencia económica con los dos Bancos existentes en la provincia, el de Cádiz y el del Campo de Gibraltar. Esta labor a favor de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social motivó que en el año 2014 Diputación le concediera la Medalla de la Provincia de Cádiz.