‘Generaciones de familias flamencas’, la propuesta de la Peña Pepe Alconchel, con los Montoya, Rubichi y Mijita’, cierra el ciclo en los Claustros de Santo Domingo
Varias sagas cantaoras de Jerez compartirán escenario en el último espectáculo del ciclo Viernes Flamenco, que tendrá lugar mañana 4 de agosto en los Claustros de Santo Domingo. La propuesta que lidera la Peña Flamenca Pepe Alconchel ha logrado reunir a destacados exponentes del cante de los Montoya, Rubichi y Mijita, haciendo además el merecido sitio al baile de Carmen Herrera.
De los Montoya estarán presentes Pedro y Luis. Pedro Montoya Junquera ‘Chanquita’ es una de las últimas jóvenes voces del cante jerezano. Se declara defensor del particular eco flamenco de esta tierra y, entre sus objetivos, está el seguir mejorando cada día. Recientemente ha ganado el Premio a la Mejor Saeta Joven del Concurso de la Peña Buena Gente. “La saeta es para mí el cante más difícil y conseguir ese premio me ha hecho mucha ilusión”, ha manifestado a los medios de comunicación. Luis Montoya Junquera, cinco años menor que su hermano, es el otro exponente de esta estirpe que tiene su origen en la calle Nueva.
De la casa de los Rubichi, sobre el escenario de los Claustros de Santo Domingo, el público podrá escuchar los cantes de Bernardo y Tomás. Bernardo, hijo de Tomás, es otra de las jóvenes promesas que ya ha demostrado sus buenas maneras en esto del flamenco cuando se alzó con el Premio Revelación de la Federación Local de Peñas Flamencas por su participación en el ciclo De Peña en Peña de una de las últimas ediciones del Festival de Jerez
La familia Mijita estará representada por José Carpio, junto a su padre Alfonso, patriarca de la casa. José Carpio ‘Mijita’ posee ya tres discos en el mercado. El último de ellos, titulado Albariza, supuso todo un reto, pues se grabó como aquellos discos de antaño, tiempos en los que los artistas se reunían en una bodega o peña para grabar y dejar su legado. Era el tercer trabajo después de haber lanzado La Plazuela en estado puro y Se llama flamenco.
Su padre Alfonso pertenece a la generación de Fernando Terremoto Hijo, José Méndez o La Macanita. Actualmente compagina su trabajo con algunas apariciones en los escenarios.
En esta última cita de Viernes Flamenco el baile correrá a cargo de Carmen Herrera. La alumna de Ana María López tiene tras de sí una larga trayectoria artística. Además de formar parte de las compañías de Javier Latorre y Mercedes Ruiz, entre otros, ha participado en varias ediciones del Festival de Jerez, donde ha presentado los espectáculos Raíz y pureza y La luz que me alumbra.
El equipo artístico de esta última sesión del ciclo lo completa Domingo Rubichi a la guitarra y las palmas de Ali de la Tota y Javier Peña.