El municipio costero de Tarifa se convierte en verano en uno de los destinos más buscados por quienes visitan la provincia de Cádiz, una circunstancia que ecologistas y vecinos han denunciado en redes sociales por generar «ruido» y «malestar», aunque desde el Ayuntamiento tarifeño han restado importancia a esta «masificación» que consideran «exagerada» y ya han anunciado que regularán las despedidas de soltero para contribuir al descenso de la contaminación acústica que producen este tipo de fiestas.
De esta forma, el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Tarifa, Ignacio Trujillo, ha avanzado a Europa Press que el nuevo Gobierno local –formado por PP y Nuevos Aires Tarifa– está trabajando para poner en marcha una normativa municipal que regule y ataje «de manera legal» las despedidas de soltero en el pueblo, algo que ha reconocido genera «algo de desmadre» y «ruido».
«En los últimos años ha habido mano ancha con este tema y queremos erradicar estos actos, o por lo menos las formas. No queremos que no venga la gente, puede venir pero dentro de un civismo, de una limpieza y respetando al ciudadano que tiene todo el derecho del mundo al descanso», ha explicado el responsable municipal sobre esta actividad cada vez más generalizada en sus calles.
De hecho, se ha referido a casos en los que coinciden hasta cinco o seis despedidas «con meganofía, parafernalia y armando jaleo». Y, precisamente, son las que queremos erradicar», ha subrayado.
A este respecto, ha apuntado también a la última medida anunciada por el Gobierno Local, en la que la Policía Local patrullará de paisano con el fin de detectar y frenar comportamientos incívicos que se produzcan en las calles de este municipio.
Según Trujillo, las playas de Tarifa no están masificadas por el turismo sino que son sus carreteras de acceso las que encuentran problemas debido en parte a la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se está desarrollando este mes y que pasa por el pueblo.
No obstante, ha reconocido que durante el fin de semana la ciudad experimenta un incremento de visitantes, algo que puede provocar demoras, por ejemplo, para acceder a una mesa en bares y restaurantes del centro de la ciudad al ser «más pequeño». Así, ha señalado que estas situaciones son las propias de los meses de verano, que es cuando «prácticamente toda España» está de vacaciones.
Según datos de la patronal de la hostelería en la provincia de Cádiz, Horeca, Tarifa espera una ocupación hotelera del 79,70% y 77,10% en la primera y segunda quincena de agosto, respectivamente. En el mes de julio la ocupación real ha sido del 79,27%.
«Todo el mundo quiere venir a Tarifa, que tiene sus parques naturales, sus playas, su campiña y también es muy extensa. Tenemos mucha diversidad de turismo, no sólo sol y playa, y, evidentemente, las vacaciones en prácticamente toda España son en julio y agosto, por lo que es normal que en esas fechas tengamos este problema», ha aseverado el concejal.
En lo que respecta al tráfico denso que experimenta este municipio en verano, Trujillo ha reclamado el desdoble de la N-340 y un acceso directo por carretera al Puerto de Tarifa, para evitar que los coches que se dirigen a este punto para cruzar el Estrecho tenga que hacerlo «por medio del pueblo». «Ahí es donde realmente está la masificación, los atascos y los accidentes», ha apostillado.
En su opinión, «el problema real» se sitúa en estos accesos, recordando que el pasado fin de semana –del 28 al 31 de julio– ha sido «el punto álgido de la OPE y han pasado casi 4.000 coches por el centro del pueblo para llegar al Puerto». Sobre esto, ha asegurado que llevan «años» reclamando un acceso directo al Puerto desde la N-340, pero que, «de momento, no hay ni proyecto».
La semana pasada el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, recomendaba a la población el «evitar ir a la playa de Tarifa» durante el último fin de semana de julio debido, justamente, al elevado tráfico que se esperaba en la N-340 por la Operación Paso del Estrecho y el inicio de la operación salida de agosto.