Esta obra, que dará comienzo a las 21.30 horas, está escrita por el gaditano Santiago Escalante y protagonizada por Blanca Rodríguez
El Teatro Moderno acoger mañana miércoles, a partir de las 21.30 horas, la obra ‘Lo que esconden las risas’. Se trata de una obra escrita por el gaditano Santiago Escalante y protagonizada por Blanca Rodríguez y las entradas están a la venta en www.tickentradas.com y en la taquilla del Teatro el mismo día de la función. En ella, el personaje de Pino, una mujer casada y cansada de estarlo, enganchada a todo menos a la vida, con muchos problemas de salud, casi todos inventados por su cuerpo como defensa de una vida que le es hostil. Pino cree padecer ella misma todas las enfermedades que existen en el universo, incluso aquellas que ni siquiera existen.
Una vida en la que el dinero nunca sobra y donde los sueños son siempre pesadillas acompañadas de un despertar al que se prefiere no llegar para no enfrentarse a la batalla perdida que es para ella su intento de sobrevivir a sí misma, a su compañero de viaje, ese al que juró amor eterno y que ahora se le hace eterno. Un hijo que esconde tras una mentirosa sonrisa su verdadera y amarga realidad, y la madre de su amor eterno, una anciana capaz de convertir la vida diaria de esos escasos metros cuadrados en un campo de minas.
Pino tiene una vida universal y común a millones de mujeres y hombres que soportan una existencia negra y cuadrada paliada por esa drogadicción legal que a golpe de receta hace sacar risas y sonrisas escondiendo la procesión que uno lleva por dentro, convirtiendo el malvivir en algo llevadero, mostrando un escaparate risueño que oculta un edificio en ruinas, y la continua búsqueda en esa línea del horizonte que un día perdió para no volver a encontrarla.
Blanca Rodríguez realizó sus estudios de Arte Dramático en el Laboratorio de Teatro William Layton-Madrid, dirigido por José Carlos Plaza 1988-1991. Con una amplia trayectoria como directora y docente, en la actualidad dirige el proyecto Teatro Estudio de Telde desde 20123, proyecto del que fue cofundadora. Es directora del grupo de teatro Antígona, vinculado a la Once desde 2016, integrado por personas ciegas y con discapacidad visual grave. Como actriz de teatro ha participado en las producciones teatrales más destacadas de la escena canaria desde el año 1982, participando en más de 60 producciones teatrales dentro y fuera del archipiélago. Tiene varios premios de interpretación como mejor actriz, destacando: Premio Réplica de las Artes Escénicas, Premio Garnacha de la Rioja en Haro-La Rioja, Premio Mejor Espectáculo Integral en el Festival Internacional de Teatro de Mar del Plata-Argentina, por El Cerco de Leningrado, de José Sanchís Sinisterra.
Por su parte, Santiago Escalante comienza su carrera en 1.981 cuando adapta y dirige el relato de Fernando Quiñones ‘Legionaria’, puesta en escena que desde su estreno en Barcelona se convierte en un espectáculo histórico español que recorre el país y sale en gira internacional visitando multitud de festivales como el de La Habana o Miami; pionero en la escena española en representarse en ciudades como Nueva York o Los Ángeles. A partir de ahí Escalante crea dramaturgias como ‘Deliciosa provocación’ que recibe premios como el mejor espectáculo del año otorgado por el prestigioso Miami Herald que también concede a Ramón Rivero el premio al mejor actor; o el alabado por la crítica ‘El imperio del olvido’ al que el prestigioso José Monleón otorga cinco estrellas en su crítica.