El grupo municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz lamenta el desconocimiento de Bruno García sobre la gestión del agua y le recuerda que ya todo está “estudiado, preparado y definido” para poder baldear con agua no potable de la depuradora Cádiz-San Fernando, tal y como se anunció el pasado mes de abril tras elaborar el Plan Director de Agua Regenerada
Adelante Izquierda Gaditana recuerda al Equipo de Gobierno que ya han sido estudiado todos los pozos de agua subterránea de la ciudad de Cádiz y que no son suficientes para afrontar el riego y baldeo en la ciudad de Cádiz.
En este sentido, lamenta el desconocimiento del alcalde de Cádiz, Bruno García, sobre la gestión del agua en la ciudad toda vez que debería conocer que ya todo está “estudiado, preparado y definido” para poder afrontar las obras que permitirían baldear con agua no potable procedente de la depuradora Cádiz-San Fernando toda la ciudad.
De hecho, Aguas de Cádiz cuenta con el Plan Director de Agua Regenerada, que fue presentado el pasado mes de abril y que detalla los pasos para la creación de un depósito de regulación en Cortadura y la red de distribución necesaria de agua regenerada para riego y baldeo de la ciudad.
Y en esta misma línea, cabe recordar que en las diferentes actuaciones que se han ido impulsando desde Aguas de Cádiz en el último mandato se han colocado ya las tuberías para la conducción de agua regenerada, como ha ocurrido en el caso de las obras de Avenida de Astilleros, por ejemplo.
Para la puesta en marcha del Plan Director es necesario, en primer lugar, contar con un sistema de Depuración Terciaria en la EDAR Cádiz – San Fernando que estaba en proyecto por parte de EDACAFESA a la fecha de celebración de las pasadas elecciones municipales De esta forma, los Ayuntamientos de Cádiz y de San Fernando podrían reutilizar el agua tratada para otros usos. De hecho, está previsto que gracias a este sistema se puedan reutilizar en Cádiz 465.000 m3 anuales, de los cuales, 220.000 m3/año serán para baldeo y 245.000 m3/año para riego en un futuro. El 70% del agua depurada pasará por la línea de filtración y el 30%, además de esta filtración, pasará por la línea de osmosis inversa para obtener un agua de más calidad que permita su uso para riego de parques y jardines. La inversión prevista para la creación del sistema terciario es de 3.500.000 euros.
Adelante Izquierda Gaditana espera que “más allá de medidas estéticas de débil calado efectivo sobre el problema real que origina la escasez de agua”, el Ayuntamiento de Cádiz afronte con una inversión potente y clara el desarrollo del sistema terciario para baldear con agua regenerada. Todo estaba preparado para comenzar con esa inversión en los próximos meses y Adelante Izquierda Gaditana confía en que así sea porque, de lo contrario, medidas sueltas como la supresión de las duchas de la playa desde el 11 de agosto serán simple maquillaje que no va a la raíz del problema real.