Endesa, a través de su filial de redes e-Distribución, está avanzando en la digitalización y mejora de la resiliencia de la red de baja tensión en una veintena de municipios de la provincia de Cádiz con una inversión de más de 2 millones euros.
Para ello, la compañía eléctrica ha iniciado un plan mediante el que se instalarán durante este año 174 nuevos cuadros de baja tensión automatizados y dotados de la última tecnología, la cual proporcionará información de gran utilidad sobre estas líneas y situarán a la provincia a la vanguardia tecnológica, ha señalado Endesa en una nota.
Otra de las apuestas de la compañía es el despliegue de los dispositivos LVS (Low Voltage Supervisor). En ese sentido, está previsto tener instalados más de 535 antes de que finalice el año.
Estos dispositivos recogen información de la red como niveles de tensión, intensidad o temperatura para mejorar la gestión de las infraestructuras, evaluar la capacidad disponible para conectar nuevos suministros, reducir el tiempo de las reparaciones y analizar incidencias para identificar mejoras en la red y evitar futuras averías.
La digitalización también está permitiendo hacer «más eficiente, fácil y seguro» el trabajo de los operarios en campo, ha señalado Endesa, poniendo de ejemplo el uso de Smart Execution, una aplicación para digitalizar, automatizar y controlar de forma remota las actividades que se realizan sobre el terreno, desde la preparación, ejecución, seguimiento, control y certificación de los trabajos, facilitando el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Estas nuevas infraestructuras se instalarán en centros de transformación de diferentes localidades de la provincia gaditana como Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Chiclana, Algeciras, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, San Fernando, Chipiona, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Los Barrios, Tarifa, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Trebujena, Rota, Jimena de la Frontera o Prado del Rey, lo que redundará en la calidad del suministro de los clientes de la provincia.
Esta medida se encuentra enclavada en el plan de inversión, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica gaditanas, y para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.