Medio centenar de windsurfistas de siete comunidades autónomas compiten por lo títulos nacionales entre los días 7 y 10 de septiembre
Con la apertura de la oficina de regatas y la última puesta a punto, este miércoles día 6 de septiembre arranca en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz el Campeonato de España de Windsurf clase Raceboard, que celebrará sus pruebas clasificatorias entre el jueves 7 y el domingo 10 de septiembre, ambos incluidos. Medio centenar de windsurfistas de siete comunidades autónomas tomarán las aguas de la bahía gaditana, con el objetivo de conseguir el título nacional en las diferentes categorías a las que se abre la cita que organiza la Federación Andaluza de Vela por delegación de la RFEV, en colaboración con la secretaría nacional de la clase Raceboard, el CV Dársena, el CN Sevilla, la Junta de Andalucía, la diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de la ciudad sede, con el patrocinio de Fundación Santa María Joyeros.
Entre los participantes, muchos favoritos y varios duelos por resolver, como el que se espera en la categoría senior entre Alejandro Rivera, campeón de la Copa de España y subcampeón de España en el 2022 y su hermano Álvaro Rivera, subcampeón de la Copa de España del mismo año. Ambos windsurfistas representarán al CV Dársena y lo darán todo por estar en lo más alto del podio. Otro mano a mano ya clásico dada su veteranía será el que protagonicen Paco Manchón y el windsurfista de la comunidad valenciana Rafael Ros, enfrentados hace unos días en la copa de Andalucía con victoria del visitante, ahora Manchón tiene por delante la oportunidad de la revancha.
Entre los más jóvenes, destaca el actual campeón del mundo, el sevillano Daniel Sánchez, que recibirá la presión por parte de su compañero de equipo del CN Sevilla, Aurelio Terry, del windsurfista del CN Puerto Sherry, Arturo Arauz, y del gallego Martín Maciel. El padre de Maciel, Jorge Maciel, es también favorito en la categoría Grand Máster, compartiendo quiniela con el balear Alex Buchau, tercero de España en el 2022, y el andaluz representante del CV Valdelagrana, Jaime Andrés.
En la categoría Máster, las previsiones apuntan directas a Curro Manchón del CN Sevilla, ganador imbatido hace unos días en la copa autonómica celebrada en las mismas aguas, con su compañero de club Marc Ribó, y el deportista del CV Dársena, Daniel Fontán, como sus principales rivales.
Por último entre las mujeres hay tres grandes favoritas y cada una de ellas en un rango de edad y categoría diferente. Destaca Blanca Manchón en su vuelta a la competición tras ser madre de gemelos como senior, enfrentada a su madre, la veterana María Antonia Domínguez (CN Sevilla) y a María del Mar Lara (CV Valdelagrana) en la categoría Grand Máster.
El campeonato también pone en juego los títulos nacionales entre las comunidades y clubes náuticos, entre los que la andaluza y los dos clubes colaboradores, el CV Dársena y el CN Sevilla, son favoritos a priori. Las 14:00 horas del jueves día 7 de septiembre es la cita en el área de regatas para el comienzo de un campeonato que se espera resolver después de cuatro jornadas y un total de 12 pruebas, con un máximo de tres al día. Para abrir boca la bahía de Cádiz regalará una jornada perfecta para las tablas Raceboard, con vientos del Sur a Poniente de 10/12 nudos de intensidad media.