La directiva de FLAMPA Gades analiza junto a la delegada de Educación el arranque de los comedores escolares para este curso
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, se ha reunido con la directiva de FLAMPA Gades, en la sede de la Delegación. Durante el encuentro celebrado ayer, dentro de las reuniones previas al inicio escolar, la delegada ha querido transmitir a las asociaciones de padres y madres su agradecimiento por el interés de estar al día de la calidad de los servicios de comedor y todos los aspectos que tienen que ver con el arranque del curso escolar y la calidad de vida del alumnado.
Las responsables de FLAMPA Gades, Montserrat Ruiz y Mariám Gil, presidenta y vicepresidenta respectivamente, trasladaron a la delegada el trabajo que realizan con los centros escolares para atender y trasladar las inquietudes de los padres y tener una participación muy activa en la colaboración con la vida de los centros, respecto a los comedores escolares. La FLAMPA valoraba la situación económica que se vive en muchas familias y la tranquilidad que supone que mantengan las bonificaciones, tal y como se ha comprometido el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Educación.
Isabel Paredes trasladó a la federación de asociaciones de padres la garantía de calidad de los menús escolares y los protocolos y trámites que lleva a cabo la administración sanitaria, en el control de calidad. En este sentido recordó a las representantes de padres y madres la satisfacción que supone disponer del Plan Evacole, como protocolo y herramienta de seguimiento y garantía de calidad alimentaria.
Haciendo referencia a la presentación de este Plan para comedores escolares, destacó como la propia consejera presentó el pasado mes de marzo los datos sobre las 234 auditorías realizadas en las provincias andaluzas y que garantizan un seguimiento y supervisión de la calidad en este servicio de comedor.
De esta forma, Isabel Paredes ha señalado que la propia Inspección Educativa realiza también, en los centros educativos en la provincia, el seguimiento de cualquier incidencia que se pueda transmitir desde la propia administración, así como desde cualquier ámbito de la comunidad educativa. Es por ello que ha animado a las asociaciones de la provincia en general a seguir en este compromiso con la administración, para implicar a todos los jóvenes en los consumos sanos y saludables, tal y como contempla el Plan Evacole. Una calidad en la alimentación basada en el equilibrio de la dieta mediterránea y que en algunas ocasiones es difícil de ajustar del todo a los gustos y preferencias habituales en la edad escolar.
Sobre todos estos aspectos la delegada de Educación ha querido estrechar con las FLAMPAS los cauces de comunicación, ahora que comienza el curso escolar y ha agradecido mucho la presencia de este compromiso con la comunidad educativa en su conjunto. Señala Paredes que “el trabajo realizado desde las FLAMPAS ha sido excepcional y es por ello el interés en escucharos y corresponderos de la misma manera. Las cuestiones del día a día de nuestros centros se mejoran escuchando y detrás de todo ello hay unos equipos de personas que funcionan muy bien, por lo que hay que trabajar juntos para sumar esfuerzos”. Con estas palabras y el compromiso de continuar en esa comunicación periódica se cerraba esta reunión previa al inicio del curso escolar para las distintas enseñanzas.