Las empresas pertenecientes a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han registrado en 2022 ingresos acumulados que se han situado en los 16.312 millones de euros, un 62% más que el ejercicio anterior, en 2021.
La AGI ha presentado este lunes su memoria correspondiente al ejercicio 2022, un documento que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas y que pone de manifiesto «la fortaleza» de la industria de la comarca «como motor estable de la economía andaluza», ha informado la entidad en una nota.
En este acto han estado el consejero de la Presidencia, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, el presidente de AGI, Antonio Moreno, y la asamblea de directores de la asociación.
Los datos que analizan la memoria constatan que la AGI se sigue articulando como uno de los núcleos industriales «más dinámicos e importantes» del país, siendo 2022 «el año del afianzamiento en la senda del crecimiento, tras dos años consecutivos encadenando incrementos del PIB tanto de la economía española como andaluza», ha apuntado el presidente de AGI.
Moreno ha expuesto en su intervención que las empresas pertenecientes a la AGI han registrado 16.312 millones de euros en 2022, un 62% más que el ejercicio anterior. Además, el valor agregado bruto (VAB) de ese ejercicio fue de 2.511,6 millones de euros y el Ebitda ascendió a 2.210,7 millones de euros, también «muy por encima» de los valores del año precedente.
El mercado exterior ha tenido «un peso relevante» entre las compañías de la AGI, situándose en más del 40% en 2022. A este respecto Moreno ha argumentado que «la ubicación geoestratégica permite a las entidades asociadas contar con una posición privilegiada respecto al mercado exterior en la Bahía de Algeciras», donde mantiene «una alta exigencia» de articulación territorial con el exterior, y cuya actividad económica depende, en gran parte, de las exportaciones, registrando «más del 40% entre las empresas de la AGI frente al 51% del mercado nacional».
Durante el evento se han expuesto datos que indican «la vocación de permanencia» de las empresas que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, con «un claro compromiso» por la comarca como evidencia la inversión de las empresas asociadas.
En ese sentido, la AGI ha indicado que en las dos últimas décadas la inversión de las empresas asociadas ha superado «los 7.100 millones de euros», situándose en «249 millones en este ejercicio», y en el que se mantienen partidas «tan relevantes» como las de seguridad laboral y protección medioambiental.
Este impacto se cuantifica en términos de valor añadido bruto, que en 2022 ha supuesto los 3.968,33 millones de euros, y de empleo, cuya cifra se sigue situando por encima de las 18.000 personas, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.061 personas, mientras que las empresas auxiliares ocuparon a 7.054 personas. En total, fueron 11.115 trabajadores.
El presidente ha recordado que el capital humano es «el verdadero valor añadido de las empresas asociadas». «La alta cualificación y el talento de nuestros trabajadores nos permite continuar mejorando nuestra competitividad, con un claro compromiso con nuestras plantillas a través del empleo de calidad, situándose casi al 100% de la contratación indefinida en las 15 entidades de la AGI», ha añadido.
Moreno se ha mostrado también «optimista» con el futuro, ya que cuentan con el puerto «más importante» del Mediterráneo en volumen de actividad, un tejido industrial «potente», sustentado por personal cualificado y de experiencia, y una formación profesional integrada en el ámbito empresarial.
Sin embargo, ha insistido en «la necesidad de infraestructuras de primer nivel» para que sus empresas sean «competitivas» y para que la comarca «pueda desarrollarse socialmente». Para eso, ha reclamado de una conexión ferroviaria que «tendrá impacto inmediato» en sus asociados a nivel de competitividad y que tendrá «un claro beneficio medioambiental».
En esa línea, ha solicitado también de una energía «suficiente y a precio competitivo» y un suministro de agua «que no puede ser dependiente de la lluvia».
«Hace falta inversiones y medidas eficaces en estos ámbitos para poder ser competitivos frente a nuestros competidores, y es preciso contar con suelo industrial a precio competitivo, agilidad administrativa y el ajuste de impuestos y tasas para poder ser atractivos frente a otros mercados», ha manifestado.
Por último, ha señalado a otros proyectos «relevantes» como es el trazado del Corredor del Hidrógeno, infraestructura que ha considerado «esencial para el desarrollo de nuestra comarca y de la provincia de Cádiz».
La AGI, colectivo con más de tres décadas desde su creación, trabaja para defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno. Se ha configurado como un núcleo industrial y portuario generador de empleo y bienestar y en una de las más sólidas bases de la economía andaluza, siendo «un verdadero pulmón económico» para la comarca y representativa de un desarrollo sostenible industrial de excelencia en Andalucía y España.
Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y GEA son las 15 grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la AGI.
Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica del puerto y de las empresas logísticas.