Susana Rivas, delegada de Cultura, pone en valor la “diversidad y calidad” de la oferta proyectada durante los meses de verano, así como la “masiva respuesta de público” en cada una de las actividades que se ha venido desarrollando
La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; el responsable de la Casa de la Cultura, Juan José Téllez, y el promotor cultural Gari León han hecho balance de la programación cultural que se ha desarrollado en la ciudad durante los meses de verano en una rueda de prensa en la que han puesto de manifiesto la diversidad y la calidad de la oferta proyectada desde el Ayuntamiento de Chiclana, así como la gran respuesta de público con la que han contado las diferentes actividades que se han venido sucediendo desde julio hasta comienzos de septiembre.
Meses en los que los vecinos y vecinas de la ciudad y de municipios cercanos, así como las personas que han visitado Chiclana durante sus vacaciones, han podido disfrutar de iniciativas tan diversas como el festival cultural en los parques ‘Chiclana al Natural’, que ha cumplido su tercera edición; el ciclo ‘Miércoles de Teatro’; la programación de títeres, circo y cuentacuentos dirigida especialmente a los niños y niñas, así como un variado conjunto de propuestas en las que no han faltado la ópera o los conciertos al aire libre de la Banda de Música Enrique Montero o la Orquesta Joven de Chiclana
Susana Rivas ha puesto de manifiesto que “Chiclana se ha convertido una vez más en el gran referente de la programación cultural de verano de la provincia de Cádiz. Hemos hecho un esfuerzo enorme por llevar la cultura y dotar de contenido y actividad al centro de la ciudad y los barrios. Diversificar el turismo de sol y playa, que ya tiene su peso específico, y consolidar, como lo estamos haciendo, el turismo cultural en el centro. Este esfuerzo se ha visto reflejado en la diversidad y calidad de propuestas que se han ido sucediendo durante estos meses, con un protagonismo y un peso específico para el teatro, con la variada actividad cultural en los parques que hemos puesto en marcha a través de ‘Chiclana al natural’, así como atendiendo a todos los gustos, sensibilidades y edades con los espectáculos que han tenido lugar en la Plaza Mayor. La cultura es una de los pilares más importantes de este Ayuntamiento y dar respuesta a todo lo que el público nos viene demandando es nuestro compromiso. Solo me queda agradecer a todo el público que nos ha acompañado de manera masiva, así como a los y las artistas que han participado y a todos los compañeros y compañeras que han trabajado en una programación que ha sido todo un éxito”.
Roberto Palmero ha evidenciado su satisfacción por “seguir colaborando desde la delegación de Medio Ambiente en la organización de ‘Chiclana al natural’ para continuar llevando a nuestros parques y nuestras barriadas actividades culturales de todo tipo y para todos los públicos”, pero también se ha mostrado “agradecido como consumidor de la cultura y como padre por todo lo que ha dado de sí y el gran éxito que ha supuesto la programación infantil que se ha desarrollado en la Plaza Mayor”. Asimismo, ha manifestado que “Chiclana es el referente cultural del verano en nuestra provincia. Lo hemos visto en la gran afluencia de público, no solo de nuestra localidad, sino de otras ciudades que nos rodean. Son muchos los ayuntamientos que se están interesando por nuestras actividades y nuestra manera de hacer las cosas y creo que vamos a empezar a exportar algunas de estas actividades a otros municipios”.
Gari León, por su parte, ha calificado la actividad cultural en Chiclana durante el verano como “un pasote”. “Somos referente en esta época, pero la realidad es que también lo somos durante el resto del año. En el caso de ‘Chiclana al natural’ hemos visto como no solo nuestros vecinos y vecinas se han convertido en asiduos al festival, sino que, como ahora también hay pisos turísticos en el centro, estamos contando con un gran número de turistas en cada uno de los espectáculos”. “Como en ediciones anteriores, hemos primado que la programación la conformaran chiclaneros y chiclaneras, pero también hemos contado con algunos grupos de nuestro entorno, por mostrar todo lo bueno que se hace en la Bahía de Cádiz. Una oferta con actuaciones de primer nivel que el público ha agradecido y que ha provocado que cada vez haya más asiduos a nuestra propuesta”.