El subdelegado ha indicado que el Protocolo 0 “indica la dificultad de las víctimas para reconocer la situación de peligro en la que se encuentran y la vulnerabilidad que sufren”
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha organizado, a través de su Unidad contra la Violencia de Género que dirige Manuel Barranco, una jornada de actualización para mejorar la eficacia del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, Viogén, a la que han asistido unos 140 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia.
En el encuentro formativo se han abordado algunas de las medidas de protección adoptadas por el Gobierno, como la puesta en marcha del Protocolo 0, que habilita a las FCSE a denunciar de oficio hechos constitutivos de violencia de género para minimizar el riesgo de las víctimas que manifiestan su deseo de no denunciar.
Para reforzar la protección, el Ministerio del Interior también ha puesto en marcha iniciativas contra los denominados plurivictimizadores, ‘agresores persistentes’ que reinciden en actos de violencia machista.
El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha intervenido en la apertura y ha afirmado que “el número creciente de actuaciones policiales bajo el Protocolo 0 es indicativo de la dificultad de las víctimas para reconocer la situación de peligro en la que se encuentran y nos revela la vulnerabilidad que sufren”.
2023 está siendo especialmente trágico. En 20 años de registro estadístico, nunca había habido cuatro víctimas mortales de asesinos machistas en la provincia de Cádiz. En Andalucía también se alcanzan datos muy preocupantes, con 16 mujeres asesinadas, un tercio de las víctimas del total de España. En relación al número de mujeres en el sistema Viogén, en Cádiz tenemos 3.728, la tercera provincia después de Sevilla y Málaga.
Por ello, el subdelegado ha subrayado la “necesidad de insistir en la difusión de mensajes de sensibilización ciudadana para que cualquier persona que detecte que una mujer se encuentra en una situación de riesgo realice la correspondiente denuncia, porque es la llave que permite al sistema Viogén desplegar todas sus capacidades de protección y apoyo”.
La jornada de actualización para profesionales contra la violencia de género ha sido impartida por especialistas de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior por medios telemáticos a los agentes, pertenecientes a las unidades policiales expertas en esta materia en las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y de Algeciras, así como en las distintas comisarías de la Policía Nacional en la provincia.