El Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz, del que es responsable la diputada Susana Sánchez Toro, va a desarrollar en las próximas semanas una agenda de actividades para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de diversa naturaleza, dirigida en muchos casos a población escolar y abarcando temáticas de amplio espectro. Las diferentes acciones se recogen en el Plan Estratégico de Igualdad de la Diputación.
Según indica la Diputación en una nota, la formación y la cultura son los dos ejes sobre los que se asienta este «otoño feminista», que se dirige en gran parte de su oferta a población en una edad clave para la configuración de la propia personalidad.
Por ello se van a celebrar talleres, concursos, representaciones teatrales, charlas o monólogos dirigidos a población escolar pero también a colectivos de mujeres, a asociaciones y a público adulto en general. Se abordarán aspectos que implican a toda la sociedad, como la violencia de género, con enfoques diversos y específicos, caso de la violencia sexual o estética.
En esta línea, Diputación ha convocado el Concurso de cortometrajes contra la violencia de género ‘Abre el plano’, cuyo plazo de presentación finaliza el 5 de noviembre y en el que puede participar el alumnado de los centros educativos de la provincia de Cádiz matriculado en el curso 2023-2024, en tercer ciclo de Primaria, ciclos de la ESO, Bachillerato, ciclos de Grados medio y superior de Formación Profesional, tercer ciclo de Educación Especial y escuelas oficiales de arte. Han de presentar cortos que muestren modelos de relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres o el rechazo hacia las distintas formas de violencia machista.
También como acción preventiva de la violencia de género se plantea una actividad en octubre, consistente en un monólogo de Marina Marroquí titulado ‘Eso no es amor’. Un soliloquio que ayuda a reflexionar sobre la violencia hacia las niñas y las mujeres. Además, a través de charlas de sensibilización, en torno a su obra, se profundizará en el análisis y la creación de barreras contra los malos tratos en las relaciones de pareja. En conjunto serán seis actos destinados a diversos sectores de población y un acto abierto al público en general.
La tercera acción en este ámbito, según ha indicado la Diputación, son los talleres para prevenir la violencia machista sexual y la LGTBIfobia, dirigidos a alumnado de tercer ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos que curse sus estudios en los centros educativos de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. Los talleres se realizarán hasta el 15 de noviembre, en horario escolar, en modalidad presencial, para clases de entre 15 y 30 estudiantes.
La violencia estética será otro asunto de interés que se tratará ya en noviembre con el objetivo de combatir la imposición de los estándares de belleza que afectan especialmente a las mujeres. Las charlas para prevenir la gordofobia se dirigirán a alumnado de ESO, Bachillerato, Ciclos Medio y Superior, de pequeñas localidades, con un aforo máximo de 50 estudiantes y serán impartidas por Magdalena Piñeyro.
Con la misma temática, tendrán la oportunidad de asistir a la representación teatral de ‘Perfecta’. Además, se celebrará una jornada con acceso libre y gratuito centrada igualmente en la construcción de los estereotipos y los mandatos de belleza y sus efectos, según ha explicado la Diputación.
Por otra parte, tras detectar una carencia de información y gran cantidad de bulos entre chicos y chicas, e incluso estigmatización y vergüenza para ellas en torno a la llegada de la primera menstruación, se plantean los talleres ‘Érase una vez la menarquia’. Tratarán de desmontar los mitos, los miedos y las falsas expectativas con información veraz sobre este proceso natural que cada mujer vive de manera diferente.
Dirigido a la población de menor edad, el concurso de dibujos «Mi familia ES igualitaria», con plazo de presentación hasta el 31 de octubre, permite participar a alumnado de Infantil y de Primaria de la provincia, presentando dibujos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres y en torno a la implicación de toda la familia en la corresponsabilidad de tareas domésticas y de cuidados.
También ‘Lola Caracola’ de la compañía Al-Alba Teatro, una obra musical a favor de la tolerancia y la diversidad nominada en 2018 al Mejor Espectáculo para la Infancia y Familiar en los Premios Lorca, se representará en una gira provincial con parada en diez municipios menores de 20.000 habitantes que lo hayan solicitado a la Diputación.