La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha pedido «reflexionar» sobre lo acontecido este jueves en un instituto del municipio, donde un menor de edad ha agredido con dos armas blancas a tres profesores y dos estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada, inaugurado hace dos años en la barriada de San José Obrero.
Ante lo ocurrido la alcaldesa jerezana ha asegurado a los medios desplazados hasta este centro educativo que es un hecho «muy grave» que «nos obligará a todos a reflexionar» sobre ello y ha rogado «que no se tomen decisiones en caliente».
«Ahora mismo estamos todos muy dolidos y en este día creo que lo que tenemos es tener serenidad para abordar la situación, siempre pensando en lo mejor para los niños y las niñas que han sufrido y también para su familia», ha aseverado, para añadir que «habrá que reflexionar y estoy convencida de que todos tomaremos nota de lo que ha ocurrido en el día de hoy».
García-Pelayo ha condenado y lamentado estos hechos «tan graves» producidos en este instituto jerezano y ha esperado que «se puedan asumir de alguna manera en el día a día por parte de los alumnos porque para ellos mañana va a ser difícil».
«Tengo que decirles que ha sido demoledor y dramático», ha confesado García-Pelayo sobre sus primeras impresiones al desplazarse esta mañana temprano al centro tras el aviso que recibió por parte del jefe de la Policía Local comunicando los hechos. «Una siente impotencia porque que la información en esos momentos todavía era escasa», ha añadido, explicando que los padres y madres se encontraban en la parte exterior «deseando poder abrazar a sus hijos y a sus hijas».
En ese sentido ha argumentado que los estudiantes, al ser menores de edad, «posiblemente no sean lo suficientemente conscientes de lo que han vivido todavía» pero que sus progenitores sí, por lo que ha vuelto a pedir que «hoy sea el día de ellos, el día en que nos dediquemos a apoyarlos».
La alcaldesa ha agradecido también la rápida actuación de la Policía Nacional, que se personó en el centro «en pocos minutos» y detuvieron rápidamente al presunto agresor, quien ha sido trasladado a la Comisaría de Jerez y está a disposición de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM).
A las 8,25 horas de este jueves el presunto agresor, mayor de 14 años, ha accedido al centro con dos armas blancas y ha atentado contra el resto de alumnos y profesores, hiriendo a tres docentes y dos compañeros. Fuentes de la Junta han explicado que los heridos fueron trasladados al Hospital de Jerez para ser atendidos de sus heridas. Tanto los dos alumnos heridos como dos de los profesores resultaron con heridas leves, mientras que una tercera profesora fue herida en uno de los ojos y va a ser intervenida en el párpado sin que haya riesgo de perder el ojo.
A la llegada de la Policía al centro educativo, los agentes han detenido como presunto autor al menor, que es alumno del mismo y que estaba armado con dos cuchillos. El menor ha sido trasladado a la Comisaría. El menor pasará en las próximas horas a disposición de la Fiscalía de Menores que determinará la imputación por un delito de lesiones o incluso de tentativa de homicidio.
Sobre las 11,00 horas de esta mañana el centro educativo ha iniciado el desalojo del alumnado, que se ha realizado de forma ordenada y tranquila, quedando suspendidas las clases por este día.