Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

El Foro Cádiz Digital 2023 pone de manifiesto el poder de la cultura como revulsivo para la transformación urbana

Entre las conclusiones del foro destacan la necesidad de implicar al conjunto de la sociedad en las iniciativas culturales para alcanzar el éxito, así como la importancia de la convergencia en las propuestas de las instituciones públicas y privadas.

La Cámara de Comercio de Cádiz y la Diputación de Cádiz han celebrado hoy el Foro Cádiz Digital 2023: La cultura como motor de transformación urbana. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio Provincial, se han analizado los retos y las oportunidades de la cultura como motor de transformación urbana y entre sus conclusiones ha destacado la necesidad de implicar al conjunto de la sociedad en las iniciativas culturales para alcanzar el éxito, así como la importancia de la convergencia entre los proyectos de instituciones públicas y privadas.

La inauguración al acto corrió a cargo de Ángel Juan Pascual, Presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz y Germán Beardo, vicepresidente cuarto y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz. Ambos agradecieron la presencia de los asistentes y coincidieron en el potencial de la provincia como escenario idóneo para todo tipo de proyectos culturales. 

El  presidente de la Cámara  puso en valor el alto nivel de las propuestas que se organizan en la provincia así como en el beneficio que supone para las empresas del territorio este tipo de actividades. Juan Pascual también destacó en su intervención el peso de la colaboración entre las instituciones, siendo “muy valiosa para conseguir materializar actos como el de hoy”, señaló.

Por su parte,  el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz, Germán Beardo, ha profundizado en su intervención en la idea de “cultura como motor de transformación de las ciudades y también como oportunidad de crecimiento y empleo”. En ese sentido, Beardo ha señalado que “la provincia de Cádiz es rica en patrimonio y creatividad”, de ahí que cuenten con una base sólida para trabajar en unas ciudades que sean “territorios culturales atractivos para quienes nos visitan, pero sobre todo para quienes viven en ellas”.

Cádiz, ha dicho Germán Beardo, cuenta ya con iniciativas tan poderosas como el próximo South International Series Festival de Cádiz, proyectos como el Shorty Week o ciclos musicales como los del grupo Concert, entre otras. A todo esto hay que sumar “la necesaria apuesta de las administraciones públicas, como la Diputación Provincial, por mantener nuestro patrimonio y nuestra industria creativa”. El vicepresidente ha manifestado en este sentido que iniciativas como este Foro Cádiz Digital seguirán contando con el respaldo de la Diputación, que en este caso participa a través del Plan DipuActiva.

La perseverancia, un elemento fundamental

En la primera de las mesas redondas en las que se dividió el foro y titulada «Industrias culturales como motor de cambio», expertos de la cultura debatieron sobre cómo esta puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atraer talento e inversiones a las ciudades.

Esta mesa contó con la participación de Jaime Alonso de Linaje, director de planificación y programación del South International Series Festival; Mabel Caballero, periodista y técnica en gestión de proyectos de la Casa de Iberoamérica; Isla Aguilar, directora del FIT, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; y Deborah Casillas, directora del Concert Music Festival.

Todos coincidieron en la importancia de fomentar la participación ciudadana para que los proyectos culturales salgan adelante, así como trabajar con perseverancia y determinación para garantizar su continuidad.

“La manera en la que consumimos la cultura ahora no tiene nada que ver con como lo hacíamos hace unos años y por ello, la participación ciudadana es fundamental para lograr la repercusión que buscamos”, señalaba Mabel Caballero, organizadora del último Congreso Internacional de la Lengua  Española Cádiz 2023.

Aguilar, Casillas y De Linaje, secundaron esta idea y añadieron la indiscutible necesidad de la colaboración entre organismos públicos y privados para conseguir alcanzar las metas propuestas. “Todos los apoyos son pocos. Contar con colaboradores y patrocinadores logra mejorar los resultados, por muy ambiciosas que sean las metas”, aseguró el responsable del South International Series Festival.

La interrelación entre proyectos, la creación de espacios amables desde las industrias creativas y culturales y los ciudadanos e incentivar un ecosistema propicio, han sido otras de las ideas expuestas durante la mañana para lograr la transformación de las ciudades a través de la cultura.

A largo plazo

El foro continuó con las exposiciones de dos casos de éxito en transformación urbana como son las ciudades de Málaga y Bilbao. Dos intervenciones muy interesantes a cargo de Fátima Salmón, Directora de Comunicación de la Fundación CIEDES, responsable de la Planificación Estratégica en la ciudad de Málaga y Ana Sancho, Responsable de Planificación Estratégica de Bilbao Metrópoli30, que dieron una visión concreta de cómo acometer un cambio de ciudad a través del aprovechamiento o creación de espacios culturales y creativos.

Ambas ciudades llevan décadas trabajando en sus transformaciones, implicando a los distintos sectores de la sociedad y marcando hitos en el transcurso de sus planes de remodelación. Un camino a largo plazo que desde hace unos años ha comenzado a materializarse en aumento de visitantes, mejoras medioambientales y posicionamiento de marca, entre otros beneficios, tanto en Málaga como en Bilbao.

Related Post