Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana presenta el II Plan Local de Acción en Materia Educativa

Ana González y María José Batista participan esta mañana en la presentación de dicho Plan ante la comunidad educativa de Chiclana

La primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada municipal de Educación, María José Batista, han presentado el II Plan Local de Acción en Materia Educativa, en un acto con representantes de la comunidad educativa de Chiclana, cuerpos de seguridad, entidades sociales y empresas, que se ha celebrado esta mañana en el centro de interpretación del Vino y la Sal. Un documento que tiene como objetivo proporcionar a niños una formación integral en sus dimensiones individual y social, que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura, y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, así como promover la adquisición por el alumnado de los valores en los que se sustentan la convivencia democrática, la participación, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres.

“Hace unos días presentamos la Oferta Educativa, una oferta amplia, diversa y muy participada, ya que intervienen muchas delegaciones municipales. Y hoy presentamos este segundo Plan Local de Acción en Materia Educativa, en el que se habla de todas las acciones que se desarrollan en nuestro municipio de forma coordinada y transversal”, ha comentado Ana González, quien ha recalcado que “la educación es para este equipo de Gobierno un valor fundamental, además de ser un derecho”. “

Asimismo, la primera teniente de alcalde ha recalcado que “cada día nos pedimos más a nosotros mismos, pero también pedimos más a las administraciones competentes en materia de Educación como es la Junta de Andalucía, con la que próximamente tendremos una reunión para abordar aquellas cuestiones que consideramos fundamentales abordar desde la administración autonómica”.

Hay que resaltar que el fin de la educación es favorecer el desarrollo de los niños y niñas como personas autónomas, solidarias y capaces de gestionar su futuro. La escolarización, es una vía para lograr este objetivo, pero no es la única. Así, desde este Ayuntamiento se ratifica y reconoce que la educación es un derecho fundamental de nuestros hijos, y por ello tenemos la obligación de promover y apoyar la educación en nuestro municipio.

Es un hecho incuestionable que la educación y la formación de la ciudadanía es una responsabilidad que el Ayuntamiento tiene que acometer si desea lograr el desarrollo personal y colectivo de la comunidad, así como la transformación de la sociedad. El papel de las entidades locales es fundamental, ya que desde la proximidad es desde donde se pueden diseñar y adaptar los servicios públicos a las necesidades específicas de cada lugar y entorno social. El escenario municipal nos brinda una oportunidad de oro de definir programas y proyectos adecuados a las características de cada comunidad, pues son el observatorio de la realidad educativa mejor situado para detectar necesidades y promover espacios e iniciativas facilitadoras de respuestas colectivas.

Por otro lado, recordar que Chiclana es Ciudad Educadora, lo cual constituye un proyecto para ser compartido por las autoridades locales y la sociedad civil, que responde a la actual necesidad de desarrollar políticas activas integrales de desarrollo personal y colectivo. Así, existen estrechos vínculos entre el concepto de Ciudad Educadora y los programas y proyectos educativos de ciudad.

Es necesario, no obstante, crear dispositivos que permitan pasar de la formulación teórica a la concreción práctica. En este sentido, toda ciudad que se declare educadora debe plantearse la elaboración de un Plan Estratégico de Educación, que se sustente en tres pilares fundamentales, que son la transversalidad, la participación y la proximidad. Además, para poder diseñar y desarrollar este Plan Estratégico, el municipio debía asignar los recursos económicos y humanos necesarios para llevar a cabo las actuaciones con éxito, como ha sido en este caso, llevándose a cabo el Plan Local de Educación en Materia Educativa 2023-27, con el objetivo de extender el compromiso de que la ciudadanía sea protagonista en su ciudad y participe en ella. Un compromiso educativo que se traduce en una oferta amplia, variada y continua de programas, proyectos y campañas que potencian la educación en su sentido más amplio.

Related Post