La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha llamado este viernes a una «reflexión colectiva» tras la agresión con arma blanca a profesores y alumnos en el IES Elena García Armada en Jerez de la Frontera (Cádiz), con el objetivo de que «los gobiernos destinen al sistema educativo los recursos necesarios».
Antes de presentar un informe sobre la situación de la vivienda en Andalucía en 2022 y 2023, López ha trasladado la preocupación de su sindicato por este acontecimiento y ha mostrado su deseo de que los heridos y la comunidad educativa «se repongan» de esta situación.
«Queremos llamar a una reflexión colectiva porque pensamos que los gobiernos no están prestando la atención debida al problema de la salud mental y a las dificultades que especialmente están sufriendo los jóvenes que se está recrudecimiento después de la pandemia», ha señalado.
Asimismo, ha llamado también a reflexionar sobre si los recursos con que cuenta el sistema educativo son «suficientes y adecuadas» para dar «atención personalizada» a los jóvenes.
«Ayer sufrimos las consecuencias», ha apuntado, toda vez que ha instado a saber cuáles son las causas de este hecho. «Llamamos a una reflexión colectiva para que los gobiernos se preocupen más sobre la salud mental y los recursos que necesita el sistema educativo para tener atención personalizada y para detectar las situaciones cuanto antes», ha concluido.
Cabe recordar que un menor, detenido, agredió este pasado jueves con arma blanca a profesores y alumnos del IES Elena García Armada en Jerez de la Frontera (Cádiz). Los hechos se produjeron a las 8,25 horas de este jueves cuando, según la Policía, entró una llamada alertando de que había una persona armada y atentando contra el resto de alumnos y profesores del Instituto.
A la llegada, los agentes detuvieron como presunto autor al menor, que es alumno del centro y estaba armado con dos cuchillos, siendo trasladado a la Comisaría. Por su parte, los heridos fueron trasladados al Hospital de Jerez para ser atendidos de sus heridas.
Una de las profesoras tuvo que ser intervenida quirúrgicamente al presentar una herida por corte en el párpado de uno de los ojos. Se da la circunstancia, según indicó la consejera de Educación, Patricia del Pozo, que ha estado en el Hospital, que la profesora tenía recién aprobada sus oposición en el mes de julio y era su primer año.
Por su parte, los alumnos del IES Elena García Armada han vuelto en la mañana de este viernes al centro a partir de las 11,45 horas con tutores de orientación, después de que las clases fueran suspendidas tras el incidente. Por su parte, el profesorado se ha incorporado a primera hora del viernes. Ya para el lunes los alumnos se incorporarán con normalidad al centro.