El secretario general de Agricultura destaca que la Junta ha habilitado 60 millones de ayudas agroambientales de la Pepac para algodón y remolacha
El secretario general de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, ha asistido al acto de entrega de los premios al “Mejor remolachero del año”, que ha celebrado Azucarera en la Finca Santa Clotilde en Los Palacios (Sevilla) y en el que han conmemorado el 120 aniversario de la empresa. En el acto, Gómez ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con los agricultores de la región y en especial con el sector remolachero que, junto al del algodón, recibirán 60 millones de ayudas de la Pepac.
Durante su intervención, Manuel Gómez ha destacado que Los Palacios es una de las zonas remolacheras por excelencia de Sevilla y que esta provincia, junto a la de Cádiz, son las que más superficie destinan al cultivo de la remolacha. Ha subrayado la apuesta de la Consejería de Agricultura por el cultivo de la remolacha y el respaldo que supone para los agricultores que se dedican a su cultivo las ayudas agroambientales del nuevo periodo de la Pepac.
Al respecto, el secretario general de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha destacado que hay previsto un paquete por importe de 60 millones de euros que corresponden a fondos de la Pepac para los sectores del algodón y la remolacha. “Se trata de unas ayudas de gran importancia para los agricultores”, ha señalado Manuel Gómez, quien ha felicitado a todo los galardonados.
También, el representante de la Consejería de Agricultura ha llamado la atención durante el acto sobre la repercusión económica del cultivo de la remolacha para el entorno y ha destacado el interés del Gobierno andaluz por impulsar todas aquellas actividades agroalimentarias que ayudan a fijar población en el medio rural.
El secretario general de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco José Moreno; el portavoz del PP en la Comisión de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Alberto Sanromán; el subdirector de Gestión de Control Integrado de Ayudas de la Junta de Andalucía, Juan José Soler; y el coordinador de la PAC, Armando Martínez.
En esta octava edición del Premio Mejor Remolachero de Andalucía, que ha contado con la colaboración de Caser Grupo Helvetia, también han participado diversos representantes de la empresa Azucarera y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle.
Entre los galardonados en 2023 se encuentra Margarita Benjumeda Osborne, de Arcos de la Frontera, a quien se ha concedido el premio ‘Mejor Remolachero de Secano’; mientras que en la categoría de ‘Mejor Remolachero de Riego de Sevilla’ se ha alzado con el premio la sociedad Doshidal, de Utrera. Como ‘Mejor Remolachero de Riego de Cádiz’ se ha reconocido a la sociedad El Precioso, de Jerez; el premio ‘Agroteo a la Innovación’ se ha concedido a Jaime Guardiola Villamarín, de El Pinganillo y el galardón ‘Aimcra al Impulso a la investigación’ ha recaído en Antonio Muñoz Benítez.