La alcaldesa ha mantenido un encuentro con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. Mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto en el atrio del Ayuntamiento
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Cuidados, Salud e Inclusión, Isa Blanco, han mantenido un encuentro con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) para seguir avanzando en la estrecha colaboración institucional con la entidad, con una arraigada actividad en San Fernando centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales graves y de sus principales cuidadoras, así como en la puesta en marcha de programas de reinserción socio-laboral o de sensibilización entre la población isleña.
En la reunión con su presidente, Manuel Martínez Hernández, su vicepresidente, Blas García García, y la delegada local, Encarna Camacho Lavilla, se abordaron posibles mejoras en el servicio integral de atención que prestan en su sede, ubicada en un local de titularidad municipal cedido hace dos años por el Ayuntamiento. El compromiso del equipo de Gobierno, tal y como les ha trasladado en la reunión la regidora isleña, pasa por “trabajar conjuntamente para seguir avanzando de la mano en la consecución de sus objetivos y fines”, siendo consciente de la “esencial labor” que desarrolla Afemen. “Es necesario que todas las administraciones protejamos el derecho a la salud mental y vayamos a una en la lucha contra el injusto estigma social que rodea, sobre todo, a determinadas patologías y trastornos”, ha incidido Cavada, antes de señalar que San Fernando es un referente provincial gracias a los servicios que se prestan en las instalaciones de la calle San Bruno, en las que ofrecen asesoramiento y apoyo psicológico; se imparten talleres y organizan actividades polivalentes, una escuela de familias o grupos de autoayuda, entre otras iniciativas. Se suma además la acogida, información, orientación y asesoramiento y apoyo psicológico individual al familiar.
El número de personas usuarias que asisten al Centro Social y Ocupacional en San Fernando ha sufrido un considerable aumento en los últimos tres años, pasando de unas 40 personas asistidas en 2019 a una cifra actual de unas 75 personas. En el caso de las y los enfermos, la mayoría son pacientes derivados de la Unidad de Salud Mental del SAS de San Fernando. Según los datos manejados por la entidad, se estima que unas 1.000 personas padecen trastornos mentales graves en la ciudad. De ellas, el 84% convive con familiares, de ahí la importancia del programa específicamente dirigido a cuidar a quienes cuidan.
En paralelo, Cavada ha resaltado la inestimable labor visibilizadora y pedagógica de Afemen, que mañana martes 10 de octubre conmemora la reivindicativa jornada del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema Salud mental, salud mundial. Un derecho universal. Con motivo de esta conmemoración, el atrio del Ayuntamiento acogerá la lectura de una declaración institucional que acentuará la necesidad de poner el foco global en el acceso a la salud mental como derecho a blindar. Para contribuir en esa llamada a la visibilización, la rotonda de Pery Junquera tendrá mañana una iluminación especial.