Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Las Mareas Blancas piden un observatorio de las listas de espera

Las Mareas Blancas, un movimiento de defensa de la sanidad pública en Andalucía, han venido luchando incansablemente por mejorar la situación de los servicios sanitarios públicos, que, según su denuncia, han estado experimentando un deterioro progresivo en favor de intereses privados vinculados a clínicas y empresas de sanidad. Dos de los aspectos más problemáticos y representativos de este deterioro son la Atención Primaria de Salud y las listas de espera.

Un aspecto particularmente alarmante es el crecimiento constante de las listas de espera en la región. A pesar de las grandes sumas de dinero destinadas a contrataciones, conciertos con empresas privadas y externalizaciones, las listas de espera no disminuyen de manera significativa. Este hecho pone de manifiesto que la estrategia empleada hasta ahora no ha resultado adecuada. Además, esta estrategia ha resultado en la descapitalización del sistema de salud público, ya que se ha reducido la inversión en las instalaciones e infraestructuras de propiedad pública, así como en la contratación de personal para los diversos centros de salud, disminuyendo, de esta manera, su capacidad asistencial.

Otro aspecto de gran controversia son las propias listas de espera. En primer lugar, se han cuestionado debido a la falta de transparencia en su gestión. Además, ha habido denuncias sobre manipulaciones de las mismas. Hasta la fecha, no se dispone de información exacta sobre las personas que han estado esperando para ser atendidas, ya sea para someterse a pruebas diagnósticas, consultas con especialistas o intervenciones quirúrgicas. Para abordar de manera efectiva este problema, es fundamental tener datos detallados de las Listas de Espera, desglosados por centros sanitarios, provincias, tipos de patologías y especialidades médicas.

Por todos estos motivos, las Mareas Blancas de Andalucía han dirigido su atención al Gobierno de la región, al Presidente de la Comunidad y a la Consejera de Salud, así como a los diferentes grupos parlamentarios y organizaciones sociales, proponiendo una iniciativa que consideran de sentido común: la creación de un Observatorio de las Listas de Espera.

Este observatorio podría estar compuesto por una Comisión Parlamentaria específica, en la que participarían todos los grupos del Parlamento. Además, debería contar con representantes de las Mareas Blancas, la organización de consumidores FACUA y otros colectivos comprometidos con la defensa de la Sanidad Pública, así como asociaciones de pacientes. La iniciativa busca que el observatorio disponga de información actualizada de manera regular, al menos mensualmente, incluyendo datos sobre el número de personas en las distintas listas de espera, desglosados por provincias, centros de salud, tipos de patologías y especialidades médicas.

La creación de un Observatorio de las Listas de espera resulta fundamental para abordar de manera efectiva un problema que afecta a miles de pacientes en Andalucía y que pone en peligro la calidad de la atención médica en la región. La transparencia y la toma de decisiones basadas en datos reales son fundamentales para garantizar la eficiencia de un sistema de salud público que sea accesible y eficaz para todos los ciudadanos.

A medida que se debate y discute esta propuesta, se espera que se puedan tomar medidas efectivas para abordar y resolver el problema de las Listas de Espera, mejorando así la atención médica en Andalucía. Las Mareas Blancas siguen comprometidas en su lucha por una sanidad pública de calidad que atienda a las necesidades de todos los ciudadanos. La creación de un Observatorio de las Listas de espera podría ser un paso importante en esa dirección.

Related Post