El vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, Andrés Clavijo, ha mantenido diferentes encuentros en Bruselas al objeto de conocer el enfoque que deben adoptar los proyectos que concurran a las convocatorias del nuevo marco comunitario 2021-2027. Se trata de una información muy útil que fortalece la asistencia técnica asumida por el IEDT ante las entidades locales de la provincia de Cádiz. Junto a Clavijo ha intervenido en estas reuniones la directora del Servicio de Empleo en el IEDT, Tamara Muñoz.
Este viaje estaba motivado por la candidatura del proyecto Interpyme, que concurre a los premios Regiostars de la Unión Europea, concretamente en la categoría ‘Año europeo de las capacidades’. De este modo la delegación del IEDT ha podido intercambiar experiencias con otros promotores de proyectos, de diferentes procedencias e intereses sectoriales, además de atender la exposición final realizada por la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
Más allá del programa de los premios Regiostars, Andrés Clavijo cerró una agenda específica y mantuvo encuentros con la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, Isabel Benjumea y con los eurodiputados Juan Ignacio Zoido y Pablo Arias. El enfoque de las iniciativas que concurran a convocatorias financiadas con FEDER o a través de Fondos de Cohesión fueron algunos asuntos planteados en estas reuniones.
Las candidaturas de los proyectos que compiten a los premios Regiostars están disponibles en https://regiostarsawards.eu/, portal que contiene una plataforma para ejercer el voto popular. El plazo de elección concluirá el 14 de noviembre, apenas dos días antes de la ceremonia de entrega de premios prevista –el 16 de noviembre- en la República Checa.
Gracias a Interpyme más de 300 pequeñas y medianas empresas de las provincias de Cádiz y de Huelva, así como del Algarve portugués, han mejorado sus capacidades para emprender la internacionalización de sus bienes y servicios. Se trata de negocios agroalimentarios, o adscritos al turismo gastronómico, que han sabido digitalizar sus propuestas y tejer alianzas que permiten un mayor recorrido comercial a sus respectivas producciones.
Junto a la Diputación de Cádiz han intervenido en Interpyme la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresas de Cádiz, el CEEI Bahía de Cádiz, la Cámara de Comercio de Jerez, Odiana (Asociación para el Desarrollo del Bajo Guadiana), la Cámara Municipal de Loulé y Nera (Asociación Empresarial de la Región de Algarve). Esta alianza hispano-lusa abrió la posibilidad de organizar ocho misiones comerciales conjuntas y otros nueve foros empresariales que han permitido fortalecer la dimensión internacional de más de 300 firmas.
Interpyme dispuso de un presupuesto de 1.607.033 euros, de los que 1,2 millones estaban sustentados por los fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operativo Interreg España-Portugal.