Esta muestra, compuesta por obras de la Divina Pastora y su agrupación parroquial, estará abierta al público hasta el próximo 12 de noviembre
El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Pastora, una década en Chiclana. Una devoción según los gaditanos’, que estará abierta al público hasta el próximo 12 de noviembre. Así lo han anunciado la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo, Jesús Romero, y el representante de la Agrupación Parroquial de la Divina Pastora, Fran Ariza. Con motivo del décimo aniversario de la bendición y puesta al culto en Chiclana de la Divina Pastora de las Almas, el Museo acoge esta exposición, que acerca al público en general a esta devoción tan popular como andaluza que nace en la capital hispalense de manos de Fray Isidoro de Sevilla.
Para celebrar este décimo aniversario de la Divina Pastora en Chiclana, Francisco Ariza, que ha comisariado esta muestra, ha trazado dos líneas diferentes y complementarias por las que la exposición recién inaugurada discurre: por un lado, busca compartir con el público el patrimonio material, arte y artesanía, que rodea a la Pastora chiclanera; por otro, traza un recorrido histórico y geográfico de la devoción pastoreña en la provincia de Cádiz.
Durante el acto, la delegada ha señalado que “esta muestra llega para conmemorar una fecha importante y que está a disposición de toda la ciudadanía, centrada en la década que cumple la Divina Pastora en Chiclana. Es un relato histórico por toda la provincia, de forma fotográfica y con una serie de imágenes y piezas de orfebrería. Quiero agradecer que traiga esta parte de historia a este Museo”.
Además, Fran Ariza ha agradecido al Ayuntamiento, “que nos haya abierto otra vez las puertas de este Museo. La imagen de la Divina Pastora cumple diez años en Chiclana, pero nos preguntamos cómo llega la devoción a la provincia de Cádiz, porque muchas veces desconocemos el rico patrimonio histórico y cultural que tenemos bajo esta vocación. Tenemos el primer templo de la Divina Pastora en la calle Sagasta, en San Fernando está la Divina Pastora coronada, que es la única coronada en la provincia, tenemos la tercera imagen del mundo de la Divina Pastora y todo ello compone un rico patrimonio que se resume en esta exposición”.
En lo que a la muestra del patrimonio material de la Divina Pastora de Chiclana, la exposición ofrece al público diversas piezas: trabajos de orfebrería, como el aro de estrellas y el corazón realizados por Olmo Quirós o el cayado de la Virgen realizado, obra de Bernet; modelados originales del busto de la Pastora y del cordero realizados en 2013 por Miguel Ángel Valverde; y el sombrero de la virgen realizado por Antonio Jesús Ruiz Butrón y con ornamentación floral de José Carlos Hernández. También la cartelería original tiene papel relevante en la muestra de este patrimonio. De ésta se muestra, entre otras piezas, obras de Ricardo Pueyo o Valentín Rivera.