El Festival de Jerez pone a la venta este jueves 19 de octubre las entradas para los 40 espectáculos de su 28 edición, que tendrá lugar entre el 23 de febrero y el 9 de marzo de 2024 en este municipio gaditano y que se inaugurará en el Teatro Villamarta con el ballet de Sara Baras.
Las entradas, que rondan entre los 20 y los 40 euros se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Villamarta, en el teléfono 902 750 754 o a través de internet en tickentradas.com, ha recordado el Ayuntamiento en una nota.
Además habrá posibilidad de adquirir abonos para un mínimo de ocho espectáculos en el Teatro Villamarta o de un mínimo de cinco espectáculos para cualquiera de los ciclos de este Festival de Jerez. Ambos abonos ofrecen una bonificación del 20% sobre el precio de las localidades sueltas de los espectáculos seleccionados y solo se pueden adquirir exclusivamente en las taquillas del Teatro Villamarta o por correo electrónico en taquilla@teatrovillamarta.es.
HASTA 12 ESTRENOS ABSOLUTOS
En el Teatro Villamarta, escenario principal de la muestra, también presentarán su último montaje artistas como La Moneta (‘Vínculos’), Joaquín Grilo (‘Cucharón y paso atrás’), Beatriz Morales y Agujeta Chico (‘De la naturaleza del amor’), Úrsula López (‘Comedia sin título’), Mercedes Ruiz (‘Romancero del baile flamenco’) y Manuela Carrasco en su gira de despedida, que será la encargada de clausurar el certamen.
También pasarán por el coliseo jerezano Carlos Rodríguez Ballet Flamenco Company (‘Homenaje a Picasso-Eterno’), Ana Morales (‘Peculiar’), Alfonso Losa & Patricia Guerrero (‘Alter ego’), Farruquito junto a su hijo Juan El Moreno (‘Alma nueva’), David Coria (‘Los bailes robados’) y Estévez/Paños y Compañía (‘Flamenca 391’) con sus últimos trabajos.
Los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía volverán a abrir un año más sus puertas para acoger cerca de una veintena de espectáculos. En ambos escenarios se incluyen diferentes ciclos que mezclan la presentación de nuevos valores con propuestas más trasgresoras o fusionadas con otras disciplinas.
Karen Lugo, José Maldonado y Juan Gómez Chicuelo inaugurarán la programación de los Museos de la Atalaya con ‘Tres piezas’, incluido dentro del ciclo Vermú Flamenco: Muy Personal. Se trata de un proyecto de música y danza que tiende puentes en esa triada que conforma el cuerpo, la mente y el espíritu.
El citado ciclo, que es una de las novedades de la presente edición, potencia el lado lúdico y participativo del certamen, además de su relación con las bodegas de la ciudad, en torno a un vermú jerezano a la hora del aperitivo. El espectáculo de Maui (‘Domingos de vermut y potaje’) incluso va más allá, puesto que transportará a los espectadores a las celebraciones más castizas en torno a una olla de potaje. Una propuesta singular, pues mezcla el flamenco con el teatro y el humor.
También sonará en este ciclo el arpa de la jerezana Ana Crisman (‘Arpaora’) y la versatilidad artística que siempre aporta la compañía Nómada que, bajo la dirección y dramaturgia de Juana Casado, pondrá en escena ‘Atrapados’.
Como actividades complementarias de este ciclo Vermú Flamenco: Muy Personal figuran la proyección del documental ‘Paraíso de cristal’, dirigido por Natalie Halla y Susanne Zellinger, así como la peculiar visión sobre la figura de Lola Flores que llevarán a cabo la investigadora Cristina Cruces y Alessandra García.
Uno de los estrenos que tendrá lugar en los Museos de la Atalaya lo protagoniza Cynthia Cano. La bailaora de Murcia presentará ‘Locas mujeres’. Su puesta en escena cerrará el ciclo Muy personal, donde también figuran Sara Jiménez (‘Ave de plata’), Daniel Ramos (‘Contracuerpo’), Mercedes de Córdoba (‘Infinita’) y Francisco Hidalgo Compañía Flamenca, con ‘Moscas y diamantes’, inspirado en la obra pictórica del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
‘Ave de plata’ es la segunda parte de un proyecto de residencia artística que Sara Jiménez inició en la provincia de Huelva y continuó en la de Badajoz. De similares características es el montaje de Mercedes de Córdoba, que dedica a Marga Gil Roësset, escultora, ilustradora y poetisa de la Generación del 27. En cambio, el bailaor Daniel Ramos plantea dibujar sobre su cuerpo medio desnudo las líneas maestras de su baile.
La Sala Compañía se consagra a las guitarras de dos jerezanos: José Quevedo ‘Bolita’ con su nuevo disco ‘Fértil’ y Juan Diego Mateos, que presenta ‘Una promesa’, su cuarto trabajo discográfico.
Sin embargo, el baile será su principal hilo conductor a través de los ciclos Sol@s en Compañía y Savia Nueva y Universal. En el primero de ellos David Romero estrena ‘Bailante’ bajo la dirección de Jesús Carmona, donde se nutre de sus experiencias en aquellos lugares donde le ha llevado el flamenco.
En esta misma tesitura de exhibir por primera vez una propuesta se encuentran Juan Tomás de la Molía con ‘Vertebrado’, bajo la dirección de Manuel Liñán, y Fernando Jiménez con ‘Camino’, arropado al cante por Jesús Méndez y Felipa del Moreno. Asimismo, la malagueña Irene Lozano exhibirá el esplendor de su ‘Presente’, bajo la dirección de José Maldonado.
Esa apuesta clara de la muestra por los nuevos valores se aprecia claramente en el ciclo Savia Nueva y Universal, conformado por Araceli Muñoz y Manuel Jiménez –ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco de Turín– e Irene Morales y Paula Salazar, también premiados en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid.
El cante se convertirá en el principal atractivo de la programación incluida en la Bodega González Byass. Al filo de la medianoche sonarán las voces de José de los Camarones, Luis Moneo –que presentará su disco ‘Metal fundío’– y El Pele.
Y del cante se pasará a la guitarra al incluir en este espacio escénico a Rafael Riqueni. El que fuera nominado a los Grammy Latino 2021 por ‘Herencia’, cierra ahora su personal trilogía musical andaluza con ‘Nerja’, un trabajo dedicado al misterio y encanto de la cueva malagueña.
Esta 28 edición se traslada también al Palacio Villavicencio, situado en el interior del Alcázar de Jerez. En una de las salas de tan singular e histórico espacio se podrá escuchar el cante sin amplificación acústica de Rocío Luna, última ganadora de la Lámpara Minera de La Unión, además de las virtudes cantaoras de Bernardo Rubichi, Pedro Montoya ‘El Chanquita’ y Jesús Corbacho.
El XXVIII Festival de Jerez cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem, y de la Diputación de Cádiz, además del patrocinio de González-Byass y la colaboración de la Fundación Cajasol, CajaSur y el Consejo Regulador del Jerez.