El diputado de Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Antonio Aragón, ha destacado el papel de la comarca de la Janda como referente del sector agroalimentario, al ser «la primera balda de la despensa de la provincia» y «una de las zonas más ricas» en cuanto a productos por «su variedad, sostenibilidad y calidad».
El diputado provincial de Asistencia a Municipios ha representado a la Diputación de Cádiz en el acto de entrega de la III Edición de los Premios a la Excelencia Agroalimentaria ‘Sabores de la Janda’, que se ha celebrado en San José del Valle y que ha contado con la participación de María de los Santos Sevillano, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda, y Antonio González, alcalde de este pueblo.
Según ha indicado la Diputación en una nota, este proyecto está impulsado por la Mancomunidad e incluido en el proyecto ‘Activa la Janda 2023’, que se enmarca en una serie de acciones incluidas en el Plan DipuActiva.
Esa apuesta por productos «muy reconocibles» por su carácter saludable y respetuoso con el medio ambiente es, ha manifestado el diputado, «una de las fortalezas que quiere incentivarse con estos premios a la excelencia». Unos productos que contribuyen a mejorar su competitividad en el mercado ya que «los consumidores están cada vez más pendientes y valoran conocer el origen de sus productos para tener garantías de calidad en su alimentación», ha añadido.
El premio al mejor producto ecológico ha sido para Huevos Camperos Benalup; al mejor producto artesano para Pancultura, el Pan de Salva de Conil; al mejor producto innovador para Placer Sin Culpa, Coulant de Chocolate, de Conil y a la trayectoria empresarial para la Quesería El Gazul, de Alcalá de los Gazules.
Al acto han asistido personalidades de los ayuntamientos la Mancomunidad de la Comarca de la Janda, los 16 candidatos a los premios ‘Sabores de la Janda’, en su tercera edición, y empresas del sector agroalimentario y gastronómico de la provincia y otras instituciones.
El jurado ha estado compuesto por representantes de los distintos ámbitos relacionados con el sector gastronómico como son Mercedes López, Salvador Calderón, Gustavo Cordero Bueso, Eugenio Camacho, Paco Galisteo y Fermín Mesa.
Las empresas y productos ganadores han obtenido un trofeo y un diploma acreditativo, una botella de vino Iceni de la Bodega Tesalia, un lote de productos de la empresa Sabores de la Almadraba-Petaca Chico, además de un vale de las empresas Cárnicas Alcázar y Makro para la compra de productos en sus tiendas on-line.
Estos premios son una de las diferentes medidas que la Diputación ha conveniado con la Mancomunidad de Municipios de La Janda, para desarrollar con cargo al DipuActiva dentro de un proyecto global para el desarrollo de toda la comarca, que incluye otras acciones como cursos de formación para hostelería y turismo, herramientas de promoción digital, conversión en destino turístico inteligente, fomento del comercio cercano o acciones de accesibilidad, entre otras.
La Diputación Provincial de Cádiz destina este año 2.154.325 euros para la aplicación del Acuerdo Marco DipuActiva 2020-2022 para el desarrollo de distintas iniciativas en colaboración con entidades empresariales de la provincia, como son la Confederación de Empresas de Cádiz; los sindicatos CCOO y UGT; las Mancomunidades de Municipios de la Sierra de Cádiz, La Janda y el Campo de Gibraltar, entre otras muchas.
El Plan DipuActiva pretende promover cambios en las estructuras productivas actuales y responder así a retos de cohesión social e impulso de la competitividad de los sectores estratégicos, sin olvidar otros como el desarrollo sostenible, la cohesión territorial, el uso eficiente de recursos naturales, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Comprende cinco líneas estratégicas a las que se pueden acoger las entidades participantes, entre ellas la de ‘Desarrollo competitivo y crecimiento sostenible e inclusivo del tejido productivo local’, que se persigue con estos premios.