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Sáb. Nov 23rd, 2024

‘Mi Carpeta Ciudadana’ incorpora más de 200 entidades locales, nuevas funcionalidades y mejoras de servicios para los ciudadanos

‘Mi Carpeta Ciudadana’, servicio ofrecido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya tiene disponible su quinta versión oficial en los stores de iOS y Android, así como a través de su web.

De este modo, se continúa dando cumplimiento a los objetivos iniciales de crecimiento y mejora de este servicio público con información de todas las administraciones.

‘Mi Carpeta Ciudadana’ permite consultar desde el móvil, y desde un único punto, documentación personal de muy diferentes ámbitos (educativos, bienes inmuebles, vehículos, residencia, prestaciones sociales y de desempleo, laborales, historia clínica, etc.). También facilita el acceso a tus expedientes y tus notificaciones de la administración pública a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única – DEHú.

Además, en ‘Mi Carpeta Ciudadana’ es posible conocer las citas previas gestionadas por las Administraciones públicas, y recibir avisos sobre vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV. De este modo se simplifica la relación entre la administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo.

Desde su lanzamiento, suma ya más de 2 millones de descargas de las aplicaciones móviles. Además, 2,6 millones de ciudadanos diferentes han utilizado en algún momento sus servicios realizando más de 16 millones de accesos.

La quinta versión oficial de ‘Mi Carpeta Ciudadana’, disponible en los mercados oficiales de aplicaciones, incorpora las siguientes nuevas funcionalidades y mejoras de interés para la ciudadanía así cómo nuevos organismos que facilitan información a través de Mi Carpeta Ciudadana:

  • Consulta del certificado literal de nacimiento y su descarga en los casos en los que ya haya sido digitalizado.
  • Mejora de la consulta del estado de expedientes de Entidades Locales. El ciudadano podrá seleccionar hasta 5 entidades locales favoritas sobre las que desea consultar la información. Además, se incorporan más de 200 entidades locales, concentradas geográficamente en Albacete, Cuenca, Huesca y León. Y se continuará progresivamente en la incorporación de entidades de todo el territorio nacional.
  • Mejora de la solicitud de citas previas con una interfaz alineada y optimizada para dispositivos móviles para los organismos adheridos al servicio común de cita previa.
  • Nuevo servicio de consulta de los apoderamientos generales para actuación ante la administración concedidos a través del Registro electrónico de apoderamientos. Esta consulta incluye tanto los otorgados como los recibidos.
  • Nuevo servicio de Comunicación de Cambio de Domicilio a diferentes administraciones públicas. Una vez realizado el empadronamiento en la entidad local, se podrá comunicar este cambio de dirección a diferentes entidades de la administración desde un único punto
  • Incorporación de las notificaciones electrónicas de 12 nuevos ayuntamientos.
  • Modo oscuro para la utilización de la APP en entornos poco iluminados.

Todo ello en consonancia con la Hoja de ruta 2023/2024 que se mantiene publicada en abierto para toda la ciudadanía como ejercicio de transparencia, incluyendo también la previsión de incorporación de funcionalidades considerando el feedback de la ciudadanía.

Los ciudadanos pueden enviar sus comentarios sobre su experiencia y sugerencias a través de dos formularios, uno sobre la web y otro sobre la aplicación móvil , a través de los cuáles se recibirá el feedback ciudadano que es analizado, priorizado e incorporado adecuadamente a la hoja de ruta para las futuras versiones

Esta iniciativa se está llevando a cabo gracias a la excelente colaboración y al trabajo conjunto con las distintas administraciones nacionales, regionales, locales, universitarias, judiciales y sus diferentes organismos públicos.

Por todo ello, ‘Mi Carpeta Ciudadana’ ha sido galardonada en los Premios CNIS 2023 entregados en la XIII edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, otorgándole el premio a la mejor sede electrónica integral. Estos premios reconocen a las iniciativas públicas más destacadas en diferentes ámbitos de actuación pública.

Transformación Digital de las Administraciones Públicas

‘Mi Carpeta Ciudadana’ fue la primera aplicación móvil dentro de la media App Factory del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de servicios móviles de calidad para los principales servicios públicos.

El reconocimiento otorgado por la ciudadanía a través de los Premios Internet 2023, donde fue galardonada como mejor proyecto de transformación digital del sector público; por el sector profesional, a través de los Premios Nacionales de Ingeniería informática, donde fue galardonada como mejor proyecto público; y por la propia administración y el sector TIC de la administración, a través de los Premios SOCINFO y los Premios CNIS constata el esfuerzo que se está realizando desde las administraciones públicas para su digitalización, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.

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