Ni el viento o levante o la lluvia, el primer y último día, han impedido que los 1.800 motoristas inscriptos en ronda, a los que se unieron un buen número de moteros que no la formalizaron, llenaran las principales calles del municipio, especialmente el centro, donde la hostelería y el comercio han sido los grandes beneficiados
La concentración y sellado motera RIDER Andalucía 2023, que, durante tres días, han ocupado el asfalto de las principales calles del municipio asidonense, especialmente en centro de la ciudad, han superado todas las expectativas y convirtió durante tres jornadas a la localidad en el centro de atención de todos los aficionados al mundo de las dos ruedas, con la participación de 1.800 moteros con potentes máquinas de todas las marcas, modelos, cilindradas, colores.
La cita ha contado con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Lucena, la Diputación de Córdoba, los consistorios por donde ha transcurrido la Rider 2023 y diversas casas comerciales andaluzas y a Medina le ha cabido el honor de ser la única localidad de la provincia sede de esta ronda.
Desde el Ayuntamiento de Medina Sidonia y el club local CD MX Top Cross, han destacado que la cifra de motoristas ha sido aún mayor pues muchos de ellos han participado en la ruta sin necesidad de formalizar la inscripción. Teniendo en cuenta de que cada moto la ocupaban dos individuos, desde el Consistorio asidonense han valorado que en estas fechas han visitado la ciudad alrededor de 5 mil personas.
Durante todos los días que los motoristas han visitado Medina camino de otras localidades, se han celebrado conciertos y actuaciones musicales, visitas gratuitas a los principales museos o lugares de interés históricos, artísticos, monumentales y el bello entramado de la trimilenaria Asido.
Por otra parte, todos los participantes fueron obsequiados con diversas degustaciones gratuitas, de la gastronomía tradicional de la localidad: berza y chicharrones, además del Rey de la repostería asidonense de raigambre árabe el popular alfajor.
La RIDER Andalucía “Novena Sinfonía” ha recorrido, alrededor de 1.500 kilómetros, las poblaciones de Serón (Almería), Medina Sidonia (Cádiz), Aguilar de la Frontera (Córdoba), Orgiva (Granada), Minas de Rio Tinto (Huelva), Vilches (Jaén), Teba (Málaga), Utrera (Sevilla) y Lucena (Córdoba), punto y final de ronda, donde se hicieron entrega de las distinciones o diplomas a todos los motoristas que han logrado completar esta edición.
De esta manera motos a todo gas, quema de gomas, vistosos monos, cascos de última generación, chaquetas de cuero o vaqueras, botas a medias piernas, pañuelos al cuello, gafas de sol de todas clases, camisetas, disfrutaron de un amplio programa de actividades al que sumaron cientos de vecinos del municipio que acudieron hasta la plaza de la Alameda frente al Ayuntamiento donde se instaló un stand para el sellado o simplemente presenciar el recorridos de los moteros por las principales calles y rincones más insospechado a pie o sobre las dos ruedas, destacando el recorrido por el conjunto monumental, histórico-artístico, donde en las aceras, ventanas y balcones se concentraron los vecinos para ver pasar la colorida y ruidosa comitiva.
La celebración de esta concentración, sellado y punto de encuentro en Medina ha tenido varios objetivos, según ha destacado, el alcalde de Medina, José Manuel Ruiz y el presidente del club local C.D. MX Top Cross, Miguel Benítez, que han sido los principales colaboradores de la cita en el municipio asidonense que no son otros que sirvan de encuentro y convivencia para todos aquellos aficionados a las motos y fomentar el intercambio de ideas, dar a conocer los recursos turísticos, gastronómicos, históricos, culturales o medio ambientales de Medina.
Otros de los grandes beneficiados de la masiva concentración de moteros/as fue el sector de la hostelería, ya que una gran cantidad de ellos/ aprovecharon la concentración para disfrutar de la gastronomía típica de Medina en las ventas, bares, tabernas, veladores y terrazas; hasta el punto de en los alrededores de la Alameda no había ningún espacio libre para estacionar las máquinas.
Las primeras motos hicieron acto de presencia el jueves a las 18:00 horas, con la apertura del punto de sellado del evento motero.
Los siguientes días, viernes 20 y sábado 21, el punto de sellado tuvo su apertura desde las 9:00 hasta las 21:00 horas. El último día, el domingo 22, fue de 9:00h a 11:00.