El Laboratorio de Innovación Social Labme 2030 ha desarrollado un Plan de Emprendimiento Social (PES) al Ayuntamiento de Rota (Cádiz) para la revitalización del municipio desde el emprendimiento social a través de la cultura y la tecnología.
La entidad ha analizado los bienes y recursos turísticos y culturales de este municipio gaditano con el objetivo de impulsar el papel de la comunidad en el desarrollo del territorio, ha indicado la entidad en una nota.
El modelo de emprendimiento social comienza por la planificación local y finaliza en productos reales de turismo cultural inteligente, por el que el ciudadano, a la par que se forma, aprende y emprende, acaba haciendo «un ejercicio de responsabilidad social individual y contribuye a hacer ciudad», ha explicado José Luis Muñoz, codirector de Laboratorio de Innovación Social Labme 2030, quien ha mantenido una reunión con el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, y la concejala Encarnación Niño.
Actualmente, en colaboración con los territorios, Labme 2030 está en el proceso de desarrollo de PES en otras localidades de Andalucía, Portugal y países de Latinoamérica. Los PES promueven la colaboración público-privada, además del tratamiento singular y diferenciado de los territorios con el objetivo de impulsar la sostenibilidad social, cultural y económica, poniendo el foco en la participación de la ciudadanía.
«Los Planes de Emprendimiento Social son la herramienta de intervención territorial de Labme 2030. Con ellos, diseñamos proyectos de innovación social y territorial», ha apuntado Adolfo Borrero, director de I+D de Labme 2030.
Los objetivos generales de los PES son fomentar y promover el emprendimiento social, concienciar sobre la importancia del cuidado del medioambiente para la generación de valor en el territorio e impulsar espacios para la innovación social, además de la interpretación cultural con sello de identidad. De esta manera, se establece una metodología que articula un conjunto de fases coordinadas y construidas en torno a un proceso de innovación social estructurado centrado en las personas.
El Laboratorio de Innovación Social Labme 2030 es un proyecto empresarial para el desarrollo y difusión de proyectos de innovación social, emprendimiento y creación de valor en territorios de España, Portugal y Latinoamérica.
Para ello, ha impulsado la creación de un ecosistema abierto mediante la construcción de una comunidad de comunidades en el que participan emprendedores, instituciones públicas y privadas, agentes del conocimiento, medios de comunicación, entidades asociativas y organizaciones no gubernamentales siempre poniendo a las personas en el centro.