La formación progresista traslada a la próxima sesión ordinaria una moción para solicitar a la Junta que el precio del coste/hora pase de 15,45 euros a 17,45 euros
En Sanlúcar, son casi 300 las auxiliares del programa de ayuda a domicilio que cuidan de unos 900 usuarios y usuarias del servicio. “Las primeras se merecen una mejora en las condiciones laborales. Los segundos, la mejor atención posible”, ha manifestado la delegada municipal de Servicios Sociales y secretaria de Organización de Izquierda Unida Sanlúcar, Nuria Prado.
El actual contexto inflacionista derivado de la crisis post Covid y la guerra de Ucrania ha hecho que la ayuda a domicilio haya experimentado un aumento en los gastos de materiales, adquisición de EPIs, de gestión, de formación, de prevención, entre otros, dado el incremento considerable tanto en el número de usuarios como en el de auxiliares que prestan este servicio.
Por ello, IU llevará al pleno municipal ordinario que se celebrará el próximo lunes 30 de este mes, una moción para solicitar a la Junta de Andalucía que aumente la financiación en el servicio de ayuda a domicilio, pasando a pagar el precio del coste/hora de 15,45 euros a 17,45 euros.
Nuria Prado ha destacado que el programa de ayuda a domicilio presta “una labor fundamental para mayores y personas dependientes y, por supuesto, para las familias que están a su cargo”. Todo ello hace que sea fundamental que “las instituciones garanticen que todo el trabajo que se desarrolla con cargo a fondos públicos sea desempeñado con todas las garantías laborales y en condiciones dignas de trabajo. Por eso, la Junta de Andalucía debe incrementar la financiación de la ayuda a domicilio”, ha puntualizado la responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
En este sentido, la concejala de IU Sanlúcar ha explicado que “lo que no podemos consentir es que la mujer sea la que cargue con esta responsabilidad cuando es la Junta la que tiene que asumir su cometido mejorando el precio/hora del servicio”. Prado ha recordado que “con la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, el cuidado de las personas dependientes supone un doble esfuerzo, ya que al llegar a casa después de la jornada en el trabajo debe cumplir con sus labores del hogar, lo que incluye sus tareas reproductivas, dificultando así los cuidados de las personas dependientes, que en muchas ocasiones quedan también a su cargo”.
Por todo ello, IU pide el voto afirmativo del resto de grupos municipales a un servicio esencial para muchos sanluqueños y sanluqueñas. “No podemos escatimar en cuestiones sociales”, ha finalizado Nuria Prado.