La portavoz del Gobierno municipal analiza las cuentas andaluzas en la ciudad y lamenta la falta de inversiones en materias de infraestructuras, sanidad, educación y medio ambiente
“Tristemente, y de manera inexplicable, un año más, y ya van seis, Chiclana queda fuera de los presupuestos de la Junta de Andalucía y, por tanto, olvidada”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz del Gobierno municipal, Ana González, quien ha analizado las cuentas presentadas por el Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla. En este sentido, Ana González ha lamentado que “los proyectos imprescindibles para el desarrollo económico de Chiclana o para la prestación de servicios esenciales, como son la Sanidad y la Educación gratuita, vuelven a quedarse fuera de las necesidades que el Gobierno de Moreno Bonilla considera prioritarias para Andalucía”.
Así, la portavoz del Gobierno municipal ha recordado que, “un año más, nuestra ciudad, la que más crece en población en la Bahía de Cádiz y casi en la provincia, parece que no tiene ningún proyecto que sea considerado de primera necesidad por el Gobierno de la Junta, cuando además se anuncian los presupuestos más inversores de los últimos tiempos”. “Las demandas del Gobierno de Chiclana son muchas, en muchos casos históricas, y por tanto inaplazables. Chiclana no puede esperar más en materias como la Sanidad o la Educación, con centros sanitarios con eternas colas y listas de espera, y con institutos abarrotados, con instalaciones concebidas para 600 escolares y que, en muchos casos, duplican el número de matrículas. Reclamaciones que no son de este Gobierno municipal, sino que vienen de la mano de las AMPAS, así como de la Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública y de la Plataforma por el centro de salud de La Cucarela”, ha incidido.
“Igualmente, en pos del desarrollo económico de la ciudad, los empresarios y los sindicatos han apoyado reivindicaciones de este Gobierno que son imprescindibles para que Chiclana no pierda la pujanza que siempre ha sido seña de identidad y que le ha permitido ser referente en sectores como la industria auxiliar del sector naval, la pequeña y mediana empresa o el turismo”, ha incidido González.
En este sentido, cuatro son los apartados en los que esta ciudad ha reclamado y seguirá reclamando la actuación de la Junta de Andalucía. En primer lugar, el desarrollo económico e infraestructuras, con casos concretos como el polígono industrial Miralrío, la Ronda Oeste, la carretera de Los Barrancos, el poblado de Sancti Petri, los nuevos Juzgados, así como cursos de formación y planes de empleo.
“En cuanto a Sanidad, debemos recordar la necesaria ejecución del centro de Salud La Cucarela, que se hace más que necesario para una ciudad de 90.000 habitantes censados y que en verano se acerca a los 250.000”, ha expresado la portavoz del Gobierno, quien ha añadido que “no podemos olvidar la situación en cuanto a la compraventa del centro de salud de Los Gallos, lo que suma cuatro millones de euros entra ambos proyectos”. “Todo ello, sin olvidar que el SAS tiene que planificar mejoras inmediatas en el Centro de Especialidades Médicas e ir trabajando en un hospital para dentro de 10 años, cuando la ciudad superará los 100.000 habitantes”, ha añadido.
Por otro lado, en cuanto a Educación, desde el Gobierno municipal insisten en la ejecución de las mejoras urgentes en los colegios Carmen Sedofeito, Alameda, Atlántida y Al Ándalus, “actuaciones vistas con la delegada territorial de Educación y que no pueden demorarse más”. “Y, por supuesto, debemos reclamar el IES La Barrosa, necesario para dar respuesta a la zona de la playa, donde hace años se construyeron una escuela infantil y un colegio”, ha explicado.
Y en materia de Medio Ambiente la portavoz del Gobierno ha recordado los proyectos pendientes en cuanto a inundabilidad, entre ellas, la presa contra avenidas, las nuevas depuradoras, un nuevo depósito de agua, así como todo lo relacionado con la política del agua y el convenio firmado de 48 millones de euros para la instalación de sistemas generales en la ciudad, de los cuales se destinaron 15 millones a la zona de la Rana Verde. “Es esencial evaluar nuevas actuaciones que la Junta pueda llevar a cabo para resolver el problema de la contaminación de los acuíferos en el municipio”, ha expresado.
Por último, Ana González ha indicado que “de todo esto nada se recoge en los presupuestos de la Junta. Tan solo se hace una referencia a Chiclana con las viviendas del Pilar, en las que la aportación de la Junta se reduce a medio millón de euros, lo que supone algo más del 20 por de la inversión, frente a los más de 700.000 euros que aporta el Ayuntamiento y casi 900.000 euros que destina el Gobierno Central”.