La Diputación de Cádiz ha anunciado que va a ampliar la dotación presupuestaria destinada a la campaña ‘Cádiz Vale Más’, con 800.000 euros más tras agotarse este martes todos los bonos que quedaban por ponerse en circulación y que afecta a municipios de más de 40.000 habitantes.
El objetivo es que esta nueva remesa de bonos esté disponible para su descarga el próximo viernes 17 de noviembre, ha indicado la Diputación de Cádiz en una nota.
En sus tres primeras semanas de campaña se ha conseguido que los 180.000 vales puestos en circulación hayan sido retirados. De esta cantidad, el 92% han sido canjeados en hostelería, comercio y mercados de abastos de municipios de menos de 40.000 habitantes. Los que no habían sido gastados han vuelto a ponerse este martes a disposición de la ciudadanía, agotándose minutos después.
Ante esta situación, la presidenta de la Institución Provincial, Almudena Martínez, ha avanzado que inyectará 800.000 euros más a la campaña. De esta manera, se pondrán en circulación más vales de los previstos inicialmente, que se podrán consumir exclusivamente en las localidades de más de 40.000 habitantes, que tendrán también la posibilidad de aumentar el consumo en sus locales de hostelería, comercio y mercados de abastos. Una vez que se disponga de la nueva partida económica que el Gobierno provincial va a destinar a la campaña serán 2,8 millones de euros los invertidos en esta iniciativa.
Cabe recordar que la campaña ha puesto hasta ahora en circulación 180.000 vales valorados en diez euros cada uno y que en estos momentos han sido retirados en su totalidad por los usuarios registrados en la campaña. A las 14,00 horas de este martes ya se habían disfrutado más de 168.000 vales –165.985 canjeados en las localidades con menor población–, con unas ventas totales generadas en los negocios participantes de 3.755.821 euros, llegando a 3.709.947,96 euros en municipios de menos de 40.000 habitantes.
La decisión de introducir en la campaña de este año una medida de discriminación positiva para municipios pequeños ha sido «un éxito», según la valoración de la Diputación, permitiendo que en las tres primeras semanas estos vales se canjeasen en pueblos que cuentan «con menores posibilidades» y con los que se ha tratado de «incentivar» el movimiento económico.
La prueba de ello, según ha señalado la Diputación, es «el alto grado de aplicación de los vales en los municipios destinatarios». Cabe destacar que del total de vales puestos en circulación, más del 92% fueron canjeados antes de la apertura de la campaña a los grandes municipios de la provincia.
En comparación con la edición de 2022, uno de los datos «más llamativos» ha sido el aumento del número de negocios inscritos en los municipios de menos de 40.000 habitantes. En total han sido 576 establecimientos, lo que supone un incremento del 417% respecto a 2022, cuando participaron 136.
Los bonos generados permiten descuentos de hasta el 50% en compras o consumos en los negocios adheridos a la campaña. Se benefician personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas y quedan excluidas grandes superficies. Por cada compra superior a 20 euros se puede utilizar un bono de diez euros. Si la compra supera los 40 son dos bonos los que se pueden canjear y así progresivamente, en una sola compra o en varias. Los usuarios disponen de siete días para consumir sus vales una vez descargados.
La campaña se pone en marcha por parte de la Diputación de Cádiz, que cuenta con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar, además de Horeca y Fedeco.