El Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) ha cuantificado en 3,2 millones de euros los daños producidos en la localidad tras los temporales ocasionados en octubre por las borrascas Aline y Bernard y se han remitido cartas al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía en las que se solicita ayuda para paliar esta situación.
«Las más cuantiosas, sobre todo, son en la agricultura, con daños en invernaderos y en infraestructuras», ha explicado el alcalde Luis Mario Aparcero a Europa Press sobre el informe realizado con carácter de urgencia por el personal técnico, y que ha cifrado en más de dos millones de euros los desperfectos en la zona agrícola del municipio.
En este mismo documento se estiman cuantías correspondientes al refuerzo de limpieza que fue necesario, la restitución de material en playas o el mobiliario urbano, así como lo relativo al arbolado urbano, centros educativos, edificios municipales y viales y señales de tráfico, cifradas en torno a un millón de euros.
En base a ese primer estudio el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha remitido a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y a la Junta de Andalucía sendas cartas en las que remite los informes de los daños producidos «para intentar, entre todos, paliar o ayudar, en parte, a poner orden un poquito en el desastre que se ha producido en nuestra localidad», ha señalado.
El alcalde ha esperado que las administraciones públicas aporten «lo que sea oportuno», además de las compañías de seguros, ya que tal y como ha manifestado «el municipio no puede soportar ahora mismo unilateralmente todas esas pérdidas, sobre todo en el sector agrícola de Chipiona». Por eso ha pedido que estas ayudas solicitadas lleguen «lo más rápidamente posible», aunque «por el momento» están solventando «con medios propios» lo que pueden.
Cabe recordar que el pleno de la corporación municipal acordó en su última sesión del pasado 26 de octubre la declaración de la localidad como zona catastrófica.