El informe anual de la Comisión Local de seguimiento del procedimiento de intervención y coordinación interinstitucional de casos de violencia de género en La Línea de la Concepción ha reflejado la necesidad de que este municipio gaditano cuente con un juzgado propio de Violencia sobre la Mujer ante «el gran número de casos que se producen en la ciudad».
La provincia de Cádiz cuenta en la actualidad con tres sedes judiciales dedicada a estos casos de violencia de género, ubicadas en Cádiz capital, Jerez de la Frontera y Algeciras.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha presidido la reunión de esta Comisión Local en la que se ha abordado los resultados de su informe anual, con incidencia en la implantanción de un juzgado propio relativo a los casos de violencia sobre las mujeres, ha informado el Ayuntamiento linense en una nota.
Cabe recordar que en febrero de 2023 una mujer de 64 años fue asesinada con un arma de fuego en este municipio a manos presuntamente de su pareja, quien también falleció. Este fue el tercer caso de violencia de género en Andalucía y el séptimo a nivel nacional.
No obstante, la mesa técnica ha reconocido «el gran trabajo» y «la implicación» del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Algeciras, advirtiendo además que «el elevado volumen de trabajo de esta sede» desde el traspaso de competencias de los municipios de San Roque y La Línea le hace estar «sobrepasado», conllevando con ello un «perjuicio para las víctimas».
La Comisión Local ha abordado también las campañas de sensibilización con cargo a las trasferencias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género realizadas por el Centro Municipal de Información a la Mujer en este municipio. Entre ellas destacan las charlas con motivo del 25 de noviembre, el protocolo de violencia de género conforme al I Plan de Igualdad de Oportunidades y de trato en el ámbito laboral, la elaboración y reparto de material divulgativo y el congreso Co-redes.
Por otro lado, se ha informado a la comisión de la incorporación de nuevos miembros, como son la Unidad de Gestión Clínica del Campo de Gibraltar de Salud Mental, el Centro de Tratamiento Ambulatorio y el Equipo Municipal de Infancia y Familia, debido a la detección de problemática específica en mujeres con patologías mentales y adicciones y aumento de la incidencia de casos entre adolescentes y jóvenes.