La Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas han organizado un programa especialmente diseñado para la celebración de las próximas fechas festivas con la celebración de hasta 36 zambombas en 19 municipios de la provincia gaditana.
De esta manera, ambas entidades se han aliado para potenciar el flamenco y apoyar a los artistas y colectivos que trabajan para la difusión y conservación de este arte, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y seña de identidad del acervo cultural gaditano, ha señalado la Diputación de Cádiz en una nota.
La diputada y vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, ha explicado que este año ha habido un incremento en la inversión económica que la Diputación destina a este programa, con lo que se ha aumentado el número de actuaciones, que pasan a ser 36 repartidas por localidades de toda la provincia, subiendo también el caché de los artistas.
Con todo esto, ha asegurado, «se pretende impulsar una vez más una manifestación cultural profundamente enraizada en la provincia de Cádiz y que es sinónimo de encuentro con la familia, los amigos y la cultura».
En la misma línea, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Nicolás Sosa, ha reivindicado el papel de las peñas como «garantes de la recuperación del espíritu y la esencia de las zambombas flamencas», en las que todo el que asiste «debe poder participar», ya que como ha recordado «una zambomba es un acto de convivencia, de hermandad, de reencuentro de mucha gente en sus poblaciones».
Precisamente la Diputación y la Federación de Peñas han puesto empeño en que las actividades de este programa se repartan por todos los rincones de la provincia, llegando a 19 localidades diferentes. En total, se calcula que van a participar en las actuaciones más de 150 artistas también de toda la provincia.
La cantaora Macarena de Jerez ha participado en la rueda de prensa en representación de los artistas y ha agradecido la iniciativa, asegurando que «darán lo mejor» para que el programa sea un éxito.
Las actividades serán abiertas al público aunque con un control riguroso del aforo y comenzará el sábado 25 de noviembre con dos zambombas en Arcos y en Paterna de Rivera. A partir de ahí se inicia un calendario que se prolongará hasta el 29 de diciembre en Prado del Rey.
A lo largo del mes de diciembre habrá zambombas en Jerez –que aglutina la mayoría de estos festejos–, Guadalcacín, El Puerto, Cádiz capital, Los Barrios, San Roque, Sanlúcar, Ubrique, Alcalá del Valle, San Fernando, Trebujena, Chipiona, Olvera, Algeciras, Chiclana y Bornos.