La Diputación de Cádiz reconoce el compromiso de la juventud contra la violencia de género con un concurso de cortos denominado ‘Abre el Plano’ y del que ya se conocen los ganadores de esta edición, la segunda. El jurado, presidido por la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha concedido los tres primeros premios a los institutos Cornelio Balbo (Cádiz), Pedro Muñoz Seca (El Puerto) y Virgen del Carmen (Puerto Real).
El concurso ha sido ideado para sensibilizar a jóvenes sobre la violencia machista y fortalecer sus competencias digitales con un formato que les resulta atractivo y cuyos mensajes tienen mayor impacto en el público al que se dirige esta iniciativa, según ha recordado en una nota la Diputación.
Así, el primer premio ha recaído en el cortometraje ‘Botón rojo’, del Instituto de Enseñanza Secundaria Cornelio Balbo de Cádiz. El segundo ha sido para ‘Golondrina’, del IES Pedro Muñoz Seca de El Puerto, y el tercero para ‘Tu máscara’, del IES Virgen del Carmen en Puerto Real.
Además, el jurado también ha otorgado un accésit «por su acertado trabajo en edades más tempranas» al cortometraje ‘Yo también soy importante’ del Centro de Educación Primaria Arquitecto Leoz en Puerto Real, así como una mención especial por el «mensaje y el esfuerzo invertido en la realización del cortometraje ‘Renacer’ del IES Las Salinas de San Fernando.
En el acta del jurado también consta el agradecimiento «al esfuerzo que se realiza desde los centros escolares para educar al alumnado en las relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres y el rechazo hacia las distintas formas de violencia machista que continúan manifestándose en nuestro entorno, incluyendo como tales las que establece el Convenio de Estambul».
Dicho documento define esta violencia como «todos los actos de violencia basados en el género que impliquen o puedan implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica, o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada».
Los cortometrajes pueden visionarse online y está previsto que se celebre una entrega de premios para las obras ganadoras en próximas fechas. Lo cortos enfocan este problema desde diferentes ángulos como relaciones tóxicas, nuevas formas de acoso y control, el falso amor, los micromachismos que van cada vez haciéndose más graves, la de los perfiles digitales de la pareja, la necesidad de no aceptar nunca ciertos comportamientos o la falta de autoestima que sufren las víctimas de violencia de género.