El plan, que prevé aumentar un 60% el uso del transporte público, incluye un nuevo Bus Rapid Transit en el arco de la Bahía
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, documento que define la estrategia de los próximos años para atender las demandas de movilidad de una comarca con excesiva dependencia del vehículo privado y con un transporte público que sólo representa el 4% de los desplazamientos motorizados. Así, el plan diseña un escenario que recoge como medida principal la implantación de un Bus Rapid Transit (BRT), un bus eléctrico que conecte los municipios del arco de la Bahía de Algeciras para fomentar el transporte público.
Los objetivos del Plan de Transporte Metropolitano, elaborado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, pasan por la reducción de un 10% de los viajes metropolitanos en vehículo privado acompañado de un aumento del 60% del uso del transporte público. Además, se pretende disminuir un 15% las toneladas de CO2 equivalentes emitidas en el transporte y una bajada del consumo energético.
Para alcanzar estas cifras, el documento contempla un escenario que, de inicio, incluye la implantación del BRT, que se ha considerado la medida más rentable socialmente para el fomento del transporte público. El bus eléctrico circulará por el arco de la Bahía de Algeciras y contará con elementos para impulsar su uso, como la construcción de áreas intermodales en las estaciones de autobuses de La Línea y Algeciras, así como en la zona de El Toril (San Roque), Palmones (Los Barrios) y el punto de intercambio de CEPSA (San Roque), hasta seis aparcamientos disuasorios, la creación de nuevas líneas lanzaderas y carriles bici que conecten con las paradas del BRT y hasta puntos de préstamo y aparcamientos para bicicletas ubicadas en las áreas intermodales.
En paralelo, el Plan de Transporte propone actuaciones viarias como la duplicación de la A-383, el desdoble de la N-340 en el tramo Algeciras-Tarifa y la mejora del mantenimiento y mejoras en la infraestructura (señalización, tecnologías, etcétera). Para todo este conjunto de actuaciones se prevé un presupuesto de 247 millones de euros en el Campo de Gibraltar hasta el año 2030.
Las conclusiones del Plan de Transporte Metropolitano parten de un diagnóstico previo de la movilidad en la comarca. La red viaria del Campo de Gibraltar, por ejemplo, sufre elevados niveles de tráfico en vías como la A-7 y la CA-34, que comunica el arco de la Bahía de Algeciras con La Línea de la Concepción. Además, se hace hincapié en un transporte en tren o en autobús con margen de mejora en los servicios y prestaciones y en el que se ha detectado un incremento de viajeros en los últimos años.
En el Campo de Gibraltar se producen 637.710 viajes al día (2,37 viajes por habitante), de los que en su gran mayoría (85%) son desplazamientos en el interior del arco de la Bahía. El 52% se desplazan en modos motorizados y, de ellos, predomina el vehículo privado por encima de todos. A nivel comarcal, la participación del transporte público es muy baja, ya que representa el 4% de los desplazamientos motorizados.
El plan diseña una movilidad que potencie los desplazamientos a pie, en bicicleta y en medios de transporte público colectivo, de manera que se incida favorablemente sobre el medio ambiente y la salud. En este sentido, el plan queda enmarcado en la política medioambiental y de transporte tanto mundial como europea que hace referencia a los principios de intermodalidad, tarificación y control de emisiones, y permitirá desarrollar en el futuro un análisis energético y medioambiental que cuantifique las mejoras en el medio ambiente, la salud y el cambio climático a partir de las actuaciones propuestas.