Susana Rivas visita la mesa informativa que se ha instalado en el Mercado de Abastos para visibilizar la campaña ‘Derechos Humano, un compromiso social’, que ha puesto en marcha el Consistorio junto a Arrabal y centros educativos de la ciudad
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el próximo domingo 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía en general y al alumnado chiclanero en particular, con el objetivo de concienciar y actuar ante la vulneración de estos derechos fundamentales, muy especialmente en este año en el que la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple su 75 aniversario.
Así, bajo el lema ‘Derechos Humanos, un compromiso social’, se ha instalado una mesa informativa en la jornada de hoy en el Mercado de Abastos, en la que han participado la Asociación Arrabal junto con los centros escolares de Chiclana, y que ha visitado la delegada municipal de Cooperación Internacional, Susana Rivas.
“Este domingo se cumple el 75 aniversario de la aprobación de los Derechos Humanos, que tienen que seguir siendo visibles y reivindicados”, ha comentado Susana Rivas, quien ha incidido en que “estos derechos fundamentales están por encima de los países, aunque hay algunos en los que lamentablemente no se cumplen”. “Por ello, debemos seguir trabajando para que esa dignidad hacia todas las personas se pueda garantizar”, ha expresado la delegada de Cooperación Internacional, quien ha recordado el sufrimiento de la población civil en aquellos países que sufren actualmente conflictos armados.
Asimismo, Susana Rivas ha recordado el trágico suceso acaecido la pasada semana en aguas de la costa chiclanera e isleña, con el fallecimiento de cuatro inmigrantes. “Debemos ser sensibles con esa realidad y trabajar entre todos y todas desde edades tempranas, con el fin de tener una sociedad en la que podamos vivir con dignidad y en paz”, ha incidido la responsable del área, quien también ha recordado “cómo se siguen vulnerando los derechos de las mujeres en muchos países”.
Por su parte, Minerva Montañez ha agradecido al personal y al alumnado de los colegios Al-Andalus y Serafina Andrades la colaboración en esta iniciativa y al Ayuntamiento su implicación en esta campaña de sensibilización.
Hay que recordar que la campaña ‘Derechos Humanos, un compromiso social’ tiene como objetivo, además de sensibilizar, promover y exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos Universales, denunciar las situaciones en las que no se cumplen y se vulneran, trabajando además en la importancia de valores como la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y el respeto para el desarrollo de sociedades equitativas y justas.
En este sentido, desde el pasado martes se han desarrollado diferentes talleres con el alumnado de Primaria de los centros escolares Serafina Andrades y Al-Andalus, en los que se ha invitado a las niñas y niños a que, a través del dibujo, trabajen sobre la temática concreta de cada taller y cuyos resultados ha servido de base para realizar una exposición gráfica. Además, se han repartido folletos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como chapas conmemorativas, y se ha habilitado un espacio donde la ciudadanía ha podido expresar a través de frases escritas sus deseos o denuncias en torno a esta fecha tan señalada.