El Grupo Parlamentario Por Andalucía ha presentado más de 400 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía (PGJA) que movilizan unos 9.050 millones de euros. En el caso de la provincia de Cádiz las cuantías ascienden a 1.354 millones de euros, que buscan incidir en la lucha contra la pobreza y el desempleo.
“Estos presupuestos reflejan que una cosa es lo que dice el PP de Moreno Bonilla y otra cosa es lo que luego hace. Son unos presupuestos pensados para el desmantelamiento de lo público y el beneficio de sus amigotes, que es la política que viene haciendo el PP en Andalucía desde que llegó al gobierno. Moreno Bonilla, con estos presupuestos demuestra que no sabe gestionar y que no está pensando en la mayoría de los andaluces y andaluzas”, ha explicado el parlamentario por Cádiz, Juan Antonio Delgado.
Por su parte, el coordinador de IU, Jorge David Rodríguez, ha resaltado la necesidad “de darle la vuelta a los Presupuestos del PP, porque no vienen a hacer otra cosa que ahondar en la privatización de los servicios públicos y a imponer una política de austeridad, cuando lo que necesitamos son unos presupuestos expansivos”.
Sobre enmiendas dedicas a infraestructuras para Cádiz, Delgado ha destacado los 5 millones que irían destinados a Valcárcel, 20 millones para el Hospital Regional y, por último, dos millones de euros para la Ciudad de la Justicia.
REFUERZO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Otro de los objetivos que persiguen las enmiendas presentadas desde Por Andalucía es la de aumentar estructuralmente las plantillas en Educación y Sanidad. Así, las 27 enmiendas presentadas con este fin, suponen una movilización de 996 millones de euros para poder contar con más sanitarios en el Sistema Andaluz de Salud y más personal educativo que permitan recuperar las líneas educativas cerradas y bajar la ratio.
En la provincia de Cádiz este aumento se traduce en 48,75 millones para aumento personal educativo y 63 millones para el caso de personal sanitario. En el ámbito educativo, además, se añadiría varias partidas para el rescate de servicios públicos externalizados, 94 millones en total, que en el caso de Cádiz sería de 14,1 millones. Esto permitiría, por ejemplo, volver a hacer público un servicio esencial como son las PTIS.
AUMENTO VIVIENDA DE ALQUILER
Dar impulso a la actual deficiente política de Vivienda y de fomento del alquiler en Andalucía ha dado lugar a varias enmiendas por un valor total de 654 millones de euros. De esta cantidad, 24 millones iría destinado a un complemento autonómico del Bono Joven del Alquiler en Andalucía. Esta cantidad en la provincia de Cádiz asciende a 3,6 millones de euros.