Mercedes Colombo y Óscar Curtido destacan esta actuación y la recuperación de esta infraestructura, en el marco de creación de la ruta cicloturista en la zona, que va a permitir la conexión ciclista y peatonal de El Puerto con Puerto Real y el campus universitario
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha visitado la zona de obras para la colocación del puente de San Alejandro sobre el río San Pedro, en el término municipal de Puerto Real. También ha estado presente el equipo técnico vinculado a estos trabajos, así como el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín.
En la visita, los delegados han comprobado la evolución de estas obras ligadas a la recuperación del puente de hierro de San Alejandro, que están llevándose a cabo con el montaje del segundo de los distintos tramos de esta infraestructura, en el término municipal de Puerto Real, tras colocar el primero en El Puerto.
En este contexto se ha recordado que estos trabajos están enmarcados en la Inversión Territorial Integrada (ITI), dentro del carril cicloturista de la iniciativa de la ruta del río San Pedro, que, en su totalidad, cuenta con un importe de 1,35 millones de euros. La ruta va a permitir la conexión ciclista y peatonal de El Puerto con Puerto Real y el campus universitario.
Mercedes Colombo ha señalado que, con esta visita, “comprobamos el avance de estas obras, tras las que quedará instalado este puente sobre el río San Pedro, para el beneficio de la ciudadanía y para seguir disfrutando en el Parque Natural Bahía de Cádiz, una verdadera joya natural por la que apostamos desde el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Sostenibilidad”.
La delegada del Gobierno andaluz ha precisado que “nos encontramos en esta obra tan importante en la Bahía de Cádiz que culmina esa red cicloturística que estamos haciendo para la mejora y disfrute de toda la ciudadanía que visita nuestros parques naturales. En concreto, esta ruta une el río San Pedro con El Puerto de Santa María, desde una unión física y la recuperación del patrimonio con este puente de San Alejandro, para ponerlo en valor y utilizarlo en este espacio ciclopeatonal”. Se ha referido también a una unión con el campus universitario y al aporte de “un atractivo no sólo turístico, también económico, natural y sostenible, en la Bahía gaditana”. Y a una iniciativa que “unida a la Red Natura, con la ITI, y los Eurovelo, hace accesibles estos terrenos a la ciudadanía de manera sostenible, para andar y recrearse de este espacio tan precioso y también utilizar la bicicleta y hacer deporte”.
El equipo técnico ha explicado las dificultades halladas en el desarrollo de las obras por el cambio de las condiciones del fondo del cauce del río San Pedro y, con ello, de la cimentación y del recálculo de los pilotes que sirven de apoyo. El puente pertenece a una infraestructura ferroviaria de 1860 y es conocido como Puente de San Alejandro. Estaba ubicado originariamente sobre el río Guadalete, cercano a la estación de tren de El Puerto.
El puente ha sido restaurado mediante chorreo de arena, con reparaciones de parte de su estructura oxidada y pintado posterior. Para ello ha tenido que ser cortado en tramos que permitieran su transporte y manejo para su reparación.
El conjunto pesa 180 toneladas, a lo que hay que sumar unas 6 toneladas de madera en la tarima del piso. El montaje del puente ha comenzado este mes con la instalación de una grúa móvil de 1.000 toneladas de capacidad de elevación. Esta operativa lleva un día de montaje y es necesaria la ayuda de una grúa móvil más pequeña y de 3 tráileres para los elementos auxiliares de la grúa mayor.
Tras la instalación en El Puerto y el montaje en Puerto Real está previsto que próximamente se completen los tramos que faltan y se rematen los trabajos de acceso al puente.