Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Chiclana recibe la Bandera de Verde de Municipio Reciclador y Sostenible por segundo año consecutivo

El alcalde recoge esta distinción que concede Ecovidrio y ha hecho que la ciudad sea el municipio de España más comprometido con la labor de concienciación en el reciclaje de vidrio

Chiclana ha recibido la Bandera de Verde de Municipio Reciclador y Sostenible por segundo año consecutivo, convirtiéndose, además, en el municipio de España más comprometido con la labor de concienciación en el reciclaje de vidrio. Ha sido el alcalde de la ciudad, José María Román, el encargado recibir esta distinción que concede Ecovidrio, en un acto en que también han estado presentes el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y el responsable de zona de Ecovidrio, Hugo Recio, encargado de hacer la entrega.

José María Román ha señalado que, “gracias a Ecovidrio, entramos en un programa con los hosteleros de Chiclana para el fomento del reciclaje del vidrio. Y el año pasado obtuvimos esta Bandera Verde, que en este 2023 se renueva”. “Agradecer a los 150 establecimientos hosteleros de Chiclana que han participado en esta iniciativa, que nos han llevado a ser el municipio que más recicla y con un mayor valor ambiental”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “el compromiso es seguir ampliando el número de contenedores de vidrio a lo largo del municipio con el nuevo pliego, aunque también debemos pedir a la ciudadanía una mayor implicación”.

Por su parte, Roberto Palmero, ha agradecido a los hosteleros “que se han volcado con la campaña de Ecovidrio” y al personal técnico de Chiclana su trabajo realizado. “Somos los primeros con mucha diferencia y esperemos mantenernos ahí, porque esta bandera significa que estamos haciendo las cosas bien”, ha expresado el delegado de Medio Ambiente.

Finalmente, Hugo Recio ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su participación en esta iniciativa y ha recalcado que “el movimiento Bandera Verde pretende poner en marcha una competición sostenible, en la que todos esos envases de vidrio puedan incrementarse cada verano”. “La corresponsabilidad se centra en pilares básicos como son la hostelería, que genera el 50 por ciento de los envases de vidrio en un municipio, los ayuntamientos y la ciudadanía en general”, ha comentado el representante de Ecovdirio.

Ecovidrio

Chiclana ya consiguió la Bandera Verde en el año 2022, si bien el pasado verano se erigió en la ciudad española con mejor puntuación entre todas las participantes en la campaña. Así, un total de 124 establecimientos hosteleros locales se sumaron a la cuarta edición de la campaña Banderas Verdes (15.000 en toda España). En este sentido, Chiclana sumó un total de 4.293 puntos, doblando incluso al segundo clasificado, Fuengirola, que alcanzó 1.903 puntos. En esta campaña han participado un total de 144 municipios de Andalucía, Baleares, Cataluña, Valencia y Murcia, todos ellos con el denominador común de ser municipios costeros y que por tanto, cuentan con una mayor incidencia de la hostelería en el periodo estival.

La Bandera Verde premia un doble esfuerzo: el del incremento del reciclaje de vidrio, gracias en gran parte a la alta implicación de la hostelería; y el de la promoción de la recogida, llevada a cabo, en este caso, por la Delegación de Medio Ambiente a través de Chiclana Natural.

En cuanto a los resultados de reciclaje, Chiclana recogió durante los pasados meses de junio, julio y agosto en los que se ha desarrollado la campaña, un total de 531.160 kilos de vidrio, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y que pone de manifiesto el gran compromiso de la ciudadanía y el sector hostelero con la sostenibilidad medioambiental.

La competición contó con un sistema de puntuación que valoró aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio; el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos; y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes, encauzado a través del área de comunicación de Chiclana Natural.

Related Post