El sindicato se suma a la petición realizada por el Ayuntamiento del municipio alcalaíno, y exige tanto a la dirección del centro educativo como a la administración celeridad en el cambio del nombre Juan Armario. CCOO considera fundamental aplicar la perspectiva memorialista en los centros educativos para garantizar una enseñanza democrática integral del alumnado en la provincia de Cádiz.
El pasado mes de diciembre de 2023, la corporación municipal de Alcalá de los Gazules, presidida por D. Javier Pizarro, instó a la dirección del CEIP Juan Armario a desarrollar los trámites pertinentes para cambiar la denominación del centro. Esta petición, a juicio de CCOO, llega demasiados años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
Juan Armario, la persona que da nombre al colegio, fue, además de dirigente local de Falange en Alcalá de los Gazules y alcalde de la localidad, uno de los promotores más destacados del golpe de Estado contra el ordenamiento democrático de julio de 1936 y de la posterior represión que llevó a cabo la Dictadura franquista. Su actividad persecutoria, como han constatado las investigaciones del también alcalaíno Carlos Perales, fallecido en 2018, sembró la muerte y el sufrimiento entre muchos vecinos y vecinas, no solo de Alcalá, sino también en otros lugares, como la Sauceda.
Ante esta situación, CCOO se adhiere a las demandas del Ayuntamiento, y pide de manera urgente que la Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y FP en la provincia de Cádiz, Dª. María Isabel Paredes Serrano, tome carta en el asunto, y lidere todas las gestiones para poner fin a lo que, para Comisiones Obreras, supone un agravio con las víctimas del golpe y la dictadura. Para el sindicato es inconcebible que todavía existan centros educativos con nombres de destacadas figuras golpistas y defensores del régimen franquista. Por el contrario, CCOO apuesta por incorporar la perspectiva memorialista en la enseñanza andaluza, para así fortalecer la educación democrática y en valores de la juventud en nuestra comunidad autónoma. “El primer paso para lograr una verdadera educación democrática, que fomente la paz, la justicia, la solidaridad y la igualdad de todas y todos, es acabar con la nomenclatura del CEIP Juan Armario. No podemos tolerar que con el nombre de un colegio se honre la memoria de un artífice del golpe y la Dictadura en nuestra provincia” señala J. Sebastián Alcón, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Cádiz.
Finalmente, el sindicato le recuerda a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que debe esforzarse mucho más para hacer llegar la memoria histórica y democrática a las aulas de los centros educativos andaluces. “Como todos los años desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en Andalucía, el 14 de junio se celebrará el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. Esperamos que en este curso, la administración promueva unas instrucciones para instar a la celebración de esta importante efeméride, y ayude al personal docente a llevarla a cabo con toda la ayuda en forma de orientaciones y materiales necesarios”, concluye Alcón.