El festival de series de Cádiz, que superó en su primera cita los 3.700 profesionales acreditados de la industria y los 20.000 espectadores, pasará al calendario primaveral en 2025
La segunda edición del South International Series Festival, la cita gaditana con las mejores series del momento procedentes de todo el mundo, ya tiene fechas: será del 25 al 31 de octubre de 2024, en el Palacio de Congresos y el Gran Teatro Falla, y volverá a contar con una amplia representación de estrellas y profesionales internacionales de este ámbito audiovisual en auge. Asimismo, la organización ha confirmado que, de cara a su tercera edición, en 2025, el Festival gaditano se mudará al calendario primaveral, en concreto del 25 de abril al 1 de mayo.
Cabe recordar que la primera edición del South, celebrada el pasado mes de octubre de 2023, superó sus expectativas y dejó un impacto mediático de más de 20 millones de euros, además de registrar unas cifras de taquilla por encima de los 20.000 espectadores, lo que se traduce un 80 % de ocupación en salas de media. El festival reunió en su sección dedicada a profesionales de la industria a 3.700 acreditados en torno a más de 60 actividades.
Con un presupuesto de 2,9 millones de euros, por la alfombra roja de esta cita desfilaron durante siete días unas 300 personalidades, entre ellas algunas tan conocidas como Luis Tosar, José Coronado, María Galiana, Álex García, Petra Martínez, Itzan Escamilla, Peter Vives, Rubén Cortada, Amaia Aberasturi, Nona Sobo, Paco León, Yon González o Eduardo Noriega, e internacionales como el italiano Daniele Liotti, el argentino Armando Bó o la franco-ucraniana Olga Kurylenko.
Este carácter internacional del South se puso de manifiesto con una programación para el público en la que se celebraron 57 proyecciones, y en la que participaron 18 plataformas procedentes de once países. Asimismo, Cádiz programó en la ciudad más de 25 actividades paralelas con una gran participación del público.
En cuanto a la cobertura mediática del festival, cabe destacar que fueron 247 los periodistas nacionales e internacionales acreditados, y 369 los medios de comunicación que se hicieron eco del mismo. Dicha tarea generó casi 2.000 piezas informativas en prensa digital, prensa, radio y televisión, con un impacto mediático superior a los 20 millones de euros, que se elevan por encima de los 30 millones si se suma el impacto socioeconómico para Cádiz y Andalucía.
Próximamente el festival presentará novedades en cuanto a su formato y programación, con nuevas iniciativas especiales, e introduciendo nuevas secciones y actividades del gran universo de las series. Las previsiones de participación en 2024 son bastante potentes después de la primera edición y se espera un notable incremento de acreditaciones del sector profesional, así como de producciones participantes y público asistente.
South International Series Festival es una iniciativa privada que contó con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía cofinanciado con fondos europeos, Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz, y la participación como main media sponsor de Mediaset España. También han colaborado en esta primera edición Movistar Plus+, Spain Film Commission, Rims, Fundación SGAE, Fundación Bancaria Unicaja, Iberia, Ministerio de Asuntos Exteriores y Coorperación y Canal Sur.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha mostrado su satisfacción por que la ciudad vuelva a acoger «esta importantísima cita que atrae, difunde y reconoce la cultura y el talento» y ha destacado que el evento contribuirá a desestacionalizar el turismo y ampliar la agenda cultural de la ciudad. «Con esta nueva edición del South, la imagen de Cádiz se refuerza como ciudad cultural», ha subrayado.