El responsable del Área de Cooperación, Javier Bello, visita a la Brigada de Conservación de las vías provincialessita en Jerez
Primer trimestre del año 2024. Este es el periodo del actual ejercicio en el que se empezarán a resolver las primeras adjudicaciones de obras del Plan de Carreteras de la Diputación de Cádiz, según ha confirmado el responsable del Área de Cooperación de la institución provincial, Javier Bello. Algunas de las previsiones iniciales de este programa han tenido que revisarse, al alza, por el incremento de los costes de materias primas y suministros. Las actuaciones contempladas se distribuyen en tres grupos: intervenciones de refuerzo y firme; obras de seguridad vial; y mejoras de trazados, sistemas de drenaje y taludes. La suma de estas tres tipologías asciende a 5.431.822,66 euros (impuestos incluidos).
En los procesos de licitación las actuaciones previstas se han desglosado en varios lotes. Su próximo desarrollo, una vez que se adjudiquen los trabajos y se formalicen los contratos, incidirá en todas las vías de una red provincial que suma un trazado de más de 806 kilómetros. Ya se están resolviendo algunas actuaciones previas vinculadas al plan de carreteras como, por ejemplo, el servicio de coordinación de seguridad y salud para las obras de seguridad vial que, tras un proceso de concurrencia pública, se ha adjudicado a la unión temporal de empresas Redio-GGT.
«Éste será el año en el que activaremos el plan de carreteras de Diputación. Una iniciativa que mejorará de manera evidente comunicaciones básicas, sobre todo entre pequeños municipios, incentivará al sector de la construcción y propiciará la creación y mantenimiento de empleo», ha valorado el diputado provincial Javier Bello.
El responsable del Área de Cooperación valora el trabajo desempeñado por el personal técnico y administrativo de Diputación para que el plan de carreteras sea una realidad efectiva y también quiere trasladar su reconocimiento a los componentes de las Brigadas que se afanan en el mantenimiento de la red provincial. Javier Bello ha visitado al equipo localizado en la demarcación de Jerez para intercambiar impresiones con estos profesionales y conocer las necesidades del servicio.
Las cuatro Brigadas de la Diputación asumen un trabajo fundamental en la conservación de las vías provinciales «y asumen una labor extraordinaria cada vez que surge un problema en las carreteras que puede perjudicar las comunicaciones o comprometer la seguridad vial», ha manifestado Javier Bello.