Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

Los juegos de gamificación protagonizan la formación en emprendimiento en seis centros de Jerez

12/01/2024 Isabel Paradas en un colegio de Jerez. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, acompañada del delegado municipal de Educación del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, José Ángel Aparicio, ha inaugurado en el IES Santa Isabel de Hungría la actividad de gamificación en la que han participado los alumnos, para el fomento de la cultura emprendedora, tal y como organiza la Consejería de Universidad, a través del Plan de Acción de la Estrategia Integral de Emprendimiento de Andalucía.

Durante este mes de enero, un total de 343 alumnos de seis centros educativos de Jerez van a realizar actividades dentro de la Estrategia Andaluza de Emprendimiento Educativo, con contenidos organizados por el CADE de Jerez, según ha indicado en una nota la Junta.

En esta ocasión ha sido el IES Santa Isabel de Hungría el instituto que ha centrado su actividad de gamificación en el juego de escape room, diseñado para concretar la misión, visión y valores del Fomento de la Cultura Emprendedora y ofrecer un mejor servicio a los centros educativos andaluces.

La delegada de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, ha animado a los jóvenes del Grado Superior de Integración Social a trabajar en equipo y desarrollar así todas las habilidades y destrezas que el espíritu de emprendimiento aporta.

En sus palabras de agradecimiento a la dirección del centro y a los técnicos y docentes que hacen posible estos talleres ha transmitido a los alumnos que «estas jornadas no van a dejar indiferentes, vais a tener la oportunidad de encontrar dentro de vosotros mismos la mejor actitud para dar soluciones creativas a supuestos que suponen un reto. Tenéis como vuestro mejor aliado el trabajo en equipo, la importancia de la escucha y el compañerismo».

Paredes ha recordado que «la Estrategia Integral de Emprendimiento educativo ha sido diseñada para favorecer que el alumnado adquiera las competencias y habilidades emprendedoras adecuadas a cada etapa educativa, pasando por las diferentes fases del proceso de emprendimiento educativo».

La actividad de este viernes sobre escape room generara un aprendizaje en el campo del emprendimiento, trabajando la cooperación el pensamiento crítico y la creatividad compartida, todo ello a través de un juego de aventura, que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en un entorno virtual. Dentro de él deben solucionar enigmas y rompecabezas, relacionados con el emprendimiento, para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.

En concreto, serán 343 alumnos de Jerez en este mes los que recibirán formación y experiencias sobre Emprendimiento de la mano de Andalucía Emprende. A ello se dará continuidad con más talleres, con nuevos contenidos y dinámicas y con más centros y alumnos participantes, durante los próximos meses del curso escolar.

Según ha indicado la Junta, se pretende desarrollar competencias emprendedoras del alumnado, promover el interés y la participación activa del alumnado en su entorno, conociendo sus recursos y actuando a través de retos actuales. Con ello se trabaja en difundir una perspectiva amplia e inclusiva del emprendimiento, sensibilizar y acercar metodologías activas al aula, para trabajar la competencia emprendedora, ha concluido.

Related Post