En la tarde del jueves, una usuaria insultó a varios profesionales y provocó destrozos en el mobiliario
CSIF denuncia un nuevo episodio violento ocurrido ayer por la tarde en el centro de salud de San Benito, en Jerez de la Frontera, en el que una usuaria agredió verbalmente a varios profesionales y provocó destrozos en el mobiliario. La Policía tuvo que acudir al lugar con cuatro patrullas y ya se ha denunciado ante el SAS para que ponga en marcha el protocolo contra agresiones. Un protocolo que, a todas luces, no es efectivo ya que cuando se presentan las fuerzas y cuerpos de seguridad, los hechos ya se han cometido.
Desde CSIF lamentan que se sigan produciendo este tipo de incidentes en centros sanitarios públicos mientras el Servicio Andaluz de Salud no aporta medidas verdaderamente efectivas para erradicar esta lacra. Hay que recordar que el centro de salud de San Benito cuenta con personal de seguridad en el turno de mañana, pero no en el de tarde, por lo que los profesionales se encuentran desprotegidos ante situaciones de este tipo.
“No podemos consentir que los profesionales trabajen con miedo e inseguridad por falta de medios”, apuntan desde la sección sindical de CSIF en el Distrito Sanitario de Jerez. Por ello, el sindicato exige a la administración sanitaria que disponga de personal de seguridad en su horario completo de apertura al público.
CSIF recuerda a las personas usuarias de los centros de salud que existen vías suficientes para transmitir su disconformidad o descontento con el servicio recibido sin tener que recurrir a la violencia. “Los profesionales de la sanidad pública, con pocos medios y sufriendo una falta de personal constante, están para velar por la salud de la ciudadanía y no para defenderse de comportamientos deplorables de algunos usuarios”, finalizan desde la sección sindical.