Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros, permitirá la mejora en distintas vías del municipio
El Ayuntamiento de Chiclana ejecutará en los próximos meses una nueva campaña de aglomerado, en la que se actuará en una veintena de calles del municipio. Así lo han anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, junto a la delegada municipal de Mantenimiento Urbano, Mª Ángeles Martínez Rico. Para ello, el Consistorio chiclanero cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.019.891,71 euros, mientras que el plazo de ejecución de las obras, una vez se adjudiquen, será de cinco meses.
Así pues, las vías en las que se actuará en esta nueva campaña de aglomerado son Pinsapo, Ariel y Filipinas en la zona de La Banda; Buey, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Biondi, Ana Orantes y Ciudad Real en El Lugar; Cuco, Curruca, Codorniz, Quetzal, Porrón y Bisbita en Los Gallos; Percebes, Erizo y Crustáceos en Coto La Campa; Polonia e Irlanda en San Andrés Golf; e Itálica y Delos en Carboneros.
“Junto con este plan de asfaltado, se realizarán importantes actuaciones en carreteras, que anunciaremos próximamente”, ha señalado el alcalde de Chiclana, especificando que “el plan de asfaltado del que hablamos ahora se reparte por varias zonas del municipio como La Banda, El Lugar, el Coto la Campa, Los Gallos, San Andrés Golf y Carboneros. 21 calles que la Delegación de Mantenimiento Urbano ha ido recabando en los últimos meses, tras el contacto directo con los vecinos y vecinas. Así se ha marcado la prioridad, puesto que en una ciudad tan grande hay muchas peticiones y las prioridades se marcan en función de las necesidades”.
José María Román también ha reseñado que, “además de esto, hay dos contratos importantes, como son el de mantenimiento de las vías públicas y el de acerado, que vienen a complementar los planes de asfaltado. De esta forma, el paquete de dinero para el mantenimiento urbano anual está por encima de los tres millones de euros. También hay otras inversiones que se van a realizar en carreteras, como las zonas de Rana Verde y Fuente Amarga, y que van a suponer más de cinco millones de euros. Otros proyectos en los que estamos trabajando son los de Marquesado, Pago del Humo y Pinar de los Franceses, que cuando se concluyan supondrán una inversión muy importante”.
Por su parte, Mª Ángeles Martínez Rico ha especificado que “esta campaña es fruto del contacto directo con los vecinos y vecinas, bien por las herramientas puestas por el Ayuntamiento a disposición de la ciudadanía, de las que las personas hacen buen uso, o bien con citas directas presenciales o por teléfono. Hemos tenido que priorizar en las calles que están en peor estado, pero hay otras calles y otras peticiones en las que estamos trabajando para las próximas campañas”.
La delegada también ha explicado que, “no sólo nos remitimos a estas campañas de aglomerado, sino que muchos proyectos de los que tenemos van destinados al arreglos de calles colindantes, en los proyectos que se tienen que hacer, como pueden ser los casos de la colocación de badenes, farolas o acerado. Por el pliego de mantenimiento se realizan muchas actuaciones que no aparecen en estas campaña de asfaltado, porque las realizamos mediante dicho pliego. Quiero agradecer a los técnicos de la Delegación, porque se están atendiendo prácticamente al día todos los arreglos de acerado y asfaltado, quitando la peligrosidad que pueda haber en cualquier vía de la ciudad”.
Hay que resaltar, que tras su aprobación en Junta de Gobierno Local, ya se encuentra abierto el proceso de licitación de las obras, por lo que las empresas aspirantes tienen hasta las 13.30 horas del próximo 5 de febrero para presentar sus ofertas de forma electrónica. Además, pueden obtener toda la información del proceso en la página web https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=LW4kvYbauXsXhk1FZxEyvw%3D%3D
Hay que recordar que esta nueva campaña de aglomerado se llevará a cabo tras las dos ejecutadas a lo largo del pasado año 2023 y que posibilitaron las mejoras de la vía de servicio de la avenida Reyes Católicos, calles Residencial Las Fresas, Aquiles, Sor Ángela de la Cruz, Avoceta, Ánade, Grévol, Vespasiano, Sirena, Lapa, Madroño, Madreselva, la avenida de las Quintas, callejón de la Luz, Torres Quevedo, Gerona, Suecia, Nécora, Tritón, Bígaro, Rompeolas y Viera. Todo ello con una inversión superior a los 900.000 euros.