El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena de cuatro años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz para un detenido en un alijo en la zona de Guadalmesí, en el término municipal de Tarifa, con más de 300 kilos de hachís tras llegar a tierra en una embarcación.
Según la sentencia, recogida por Europa Press, los hechos se produjeron cuando una embarcación tocó tierra y agentes de la Guardia Civil procedieron a entrar en la playa para intervenir la droga y proceder a la detención de los intervinientes en el alijo que, alertados por la presencia policial se dieron a la fuga, logrando detener únicamente al acusado, con antecedentes penales computables a efectos de reincidencia por haber sido condenado por sentencia firme en 2015 en Ceuta a cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública.
La detención del acusado se produjo a una distancia de entre 150-200 metros del alijo cuando huía del lugar alertado por la presencia policial en dirección a la Torre Guadalmesi, donde se encontraba estacionado un vehículo propiedad del acusado. La droga intervenida fue 318,607 kilos de hachís y un valor oficial de 528.250 euros.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz fue recurrida ante el TSJA por el acusado por infracción del principio de presunción de inocencia provocado por un error en la valoración de las pruebas, alegando escasez de indicios de la participación del acusado en los hechos, así como que los indicios tenidos en cuenta admiten diversas interpretaciones.
El recurso ha sido desestimado y ratificada la condena de la Audiencia Provincial de cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública, con el agravante de reincidencia, así como a dos multas de seis millones de euros cada una.