Óscar Curtido destaca que la actuación sale a licitación por 306.000 euros y permitirá recuperar la infraestructura para su uso ciclopeatonal
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha publicado la licitación de los trabajos para la restauración del antiguo puente de hierro sobre el río Palmones, en el término municipal de Los Barrios. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 8 de febrero.
El delegado territorial de esta Consejería, Óscar Curtido, ha informado que “esta actuación cuenta con un importe de licitación de más de 300.000 euros y se centra en la rehabilitación del antiguo puente sobre el río Palmones para su uso como pasarela ciclopeatonal, en el ámbito del Parque Natural Los Alcornocales”.
Este puente es una antigua infraestructura de vigas de celosía que data del siglo XIX y que permitió el tráfico de vehículos sobre el río Palmones por la antigua vía CA-2221. Se localiza al inicio de la vieja carretera que enlaza Facinas y Los Barrios, en uno de los márgenes del camino cicloturista, junto al inicio del sendero señalizado del arroyo de San Carlos del Tiradero y al pie del Corredor Verde Dos Bahías. En concreto, se sitúa en el ámbito del parque natural, en el denominado camino de Ojén.
Según ha remarcado el delegado de Sostenibilidad, “el puente será rehabilitado para uso ciclopeatonal, constituyendo una pieza clave de unión entre el Corredor Verde y la ruta Eurovelo 8”.
De hecho, con ésta y otras actuaciones proyectadas se pretende conseguir la continuidad de diversos tramos de la ruta 8 de la red cicloturista Eurovelo a su paso por la provincia de Cádiz.
Nueva vida a dos puentes históricos en la provincia
Con este tipo de actuaciones, que acaban conectando con la ruta Eurovelo, se da una nueva vida a dos puentes históricos en desuso en la provincia de Cádiz, esta infraestructura que se va a rehabilitar en el Campo de Gibraltar y otra más recuperada para uso ciclopeatonal en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, denominada puente de San Alejandro, entre el Puerto de Santa María y Puerto Real.
Ambos son puentes con una estructura de hierro de vigas de celosía con influencia de la escuela Eiffel. Se trata de hermosos puentes que, gracias al impulso de la Consejería de Sostenibilidad, volverán a dar servicio, desde la apuesta por las rutas cicloturistas y los espacios naturales en la provincia de Cádiz.