Últimas noticias
Vie. Oct 18th, 2024

La Junta destaca la ampliación en presencia y actividad de Dragados Offshore vinculada a la industria eólica marina

30/01/2024 Antonio Sanz y Jorge Paradela en Dragados Offshore en Puerto Real. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, han visitado las instalaciones de la empresa Drgados Off Shore, en el Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), donde han destacado la ampliación de la presencia y de la actividad de la compañía vinculada a la industria eólica marina, «una nueva modalidad energética por la que Europa está apostando fuertemente».

«El Gobierno de Andalucía se ha convertido en un facilitador, en un gestor eficaz, capaz de contribuir, ayudar y colaborar a conseguir el objetivo de esta ampliación de lo que representa la actividad y los terrenos que ubica a Dragados Off Shore en la zona del Bajo de la Cabezuela, así como la construcción de aquellas ayudas necesarias para que proyectos industriales se desarrollen y tengan viabilidad», ha resaltado Antonio Sanz en este sentido en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, el consejero de Industria ha explicado que Europa quiere tener 300 gigavatios instalados en 2050, partiendo de los 20 que tiene instalados actualmente, «y eso va a generar una nueva industria muy importante». «De hecho ya en 2023, Europa ha encargado un 40% más de eólica marina que en el año anterior, por lo que vamos a asistir a un crecimiento exponencial en esa línea», ha añadido.

En este sentido, Paradela ha apuntado que «todo el sector naval de Cádiz empieza a estar involucrado en el desarrollo de esta industria» y ha señalado que, según las estimaciones con las que cuentan, el 70% de las empresas de la industria naval de Cádiz están ya colaborando, participando de un modo u otro en el desarrollo de la eólica marina, con un «protagonismo muy importante por parte de Dragados Offshore, que está adquiriendo un papel muy relevante, de liderazgo en el desarrollo de esta industria a nivel europeo».

El consejero ha indicado que la compañía tiene ya carga de trabajo asegurada hasta 2031 relacionada con la construcción de las subestaciones flotantes con pedidos sobre todo con la Europa del norte. «Estamos hablando de que esa carga de trabajo necesita una inversión de ampliación importante, de 175 millones de euros, y que va a permitir la creación de 93 puestos de trabajo directos adicionales y el mantenimiento de los 481 que ya tenía».

Paradela ha señalado que una actividad así requiere un «espacio adicional en el puerto muy importante, en concreto 85.000 metros cuadrados adicionales de espacio aquí La Cabezuela» y ha agradecido al trabajo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con su presidenta Teófila Martínez, al frente «para encajar las distintas actividades que tiene este puerto como centro de su actividad».

Asimismo, tras afirmar que se trata de «un sector muy importante para la industria andaluza al que se está dedicando lógicamente la atención debida», ha recordado que la Consejería ha lanzado el primer plan de la industria naval consensuado de manera completa con los actores dedicado a proyectar esta industria hacia el futuro.

En este sentido, ha añadido que este va a ser uno de los sectores que se vea beneficiado por el nuevo instrumento que llevado este lunes al Consejo de Gobierno, el Fondo de Transición Justa, que va a permitir que las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería, allí donde se ha producido en los últimos tiempos el cierre total o de momento parcial en algún caso de centrales térmicas de carbón, haya recursos para reindustrializar esas zonas, acogiendo a industrias en las que la digitalización, la transición energética y también la circularidad, tienen un papel importante.

Cádiz, según ha explicado, es una de las provincias de Transición Justa y de ahí que vaya a recibir 77 millones de euros para incentivos, para órdenes de ayudas vinculadas con ese nuevo instrumento europeo que van a permitir incidir en distintos sectores, en el energético en general, en la cadena de valor de las renovables, en toda la cadena de valor que contribuye a poner en marcha esa transición energética, pero que también va a permitir incidir en sectores estratégicos de cada provincia. «Tanto el aeronáutico como el naval también serán receptores de ese nuevo instrumento europeo que es el Fondo de Transición Justa», ha adelantado.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha subrayado que el Gobierno de Andalucía «se ha convertido en un facilitador, en un gestor eficaz, capaz de contribuir, ayudar y colaborar a conseguir el objetivo de esta ampliación de lo que representa la actividad y los terrenos que ubica a Dragados en la zona del Bajo de la Cabezuela, así como la construcción de aquellas ayudas necesarias para que proyectos industriales se desarrollen y tengan viabilidad».

«Esta es la prueba evidente del compromiso con la provincia de Cádiz, con el empleo en la provincia, con la actividad económica en la provincia de Cádiz y el respaldo de la Junta de manera muy especial a la industria en la Bahía de Cádiz», ha añadido.

Sanz ha felicitado a la Delegación Territorial de Industria el trabajo realizado porque «han sido capaces de impulsarlo para que esto sea una realidad», así como al Puerto de Cádiz y su presidenta «para gestionar lo más difícil, unos suelos que cada día se agotan y son más difíciles de organizar por el gran atractivo industrial que se está generando en el entorno de la Bahía de Cádiz con proyectos múltiples».

«Hoy es un día importante porque estamos hablando de un polo en la Bahía que de por sí tiene 2.000 trabajadores de los que 700 son en Dragados, 1.300 en la industria auxiliar, pero que se duplica y multiplica con cargas de trabajo como las que ha anunciado el consejero de Industria», ha afirmado Sanz, que ha añadido que «esto es claramente generar oportunidades».

Related Post